Cómo interpretar el diagnóstico de un tumor

células-cancerosas

La clasificación del grado de extensión del tumor se realiza siguiendo una pauta internacional, el sistema TNM, que nos describe el tipo de tumor y nos ofrece un compendio de la situación del tumor en cuanto a su tamaño, extensión y su malignidad intrínseca. Esta clasificación es «rutinaria» para los oncólogos, pero al paciente le puede resultar confusa. Aquí te damos las claves para interpretar un diagnóstico de cáncer.

Los patólogos y los oncólogos nos referimos a los tumores según la clasificación TNM que nos permite compartir e interpretar la información y establecer el estadiaje del tumor.

T: Establece el tamaño y la extensión de un tumor primario. Un Tis  es un carcinoma in situ, que no se ha diseminado a otros tumores. El tamaño y la extensión se mide en una escala de 1 a 4.

N: Nos indica si hay o no afectación ganglionar y en qué medida. Un tumor N0 no ha afectado a los ganglios. La afectación de los ganglios se mide en una escala de 1 a 3

M: Nos indica si hay o no metástasis, si ésta es cercana o distante y si afecta a 1 o más órganos.

Pongamos como ejemplo un diagnóstico de Cáncer de Mama, por ser un tumor de los más frecuentes y en los que intervienen múltiples factores.

Cáncer de mama G3 T2 N1 M0

Cáncer de mama: nos da la localización del tumor, en el pecho

G3: Nos indica el grado del tumor. Grado 3 nos indica que es de alta malignidad

T2: Indica el tamaño. T2 se refiere a un tumor de entre 2 y 4 cm

N1: Nos está diciendo si el tumor se ha extendido a los ganglios (afectación ganglionar). Un cáncer de mama N1 ha afectado los ganglios de la axila

M0: No metastásico

Además, un cáncer de mama, por ser un tumor complejo y muy frecuente, puede llevar asociadas otras características:

  • Si es o no hormonodependiente y, en este caso, si es sensible a los receptores de estrógenos (REg) o de progesterona (RPg)
  • El índice de proliferación, determinado por el factor Ki67. Se considera que si el Ki67 es >15, el tumor tiene un alto grado de malignidad porque sus células se reproducen a gran velocidad.
  • HER2 o Cerbi2, que pueden ir acompañados de +++, nos indica si la expresión génica del tumor está o no amplificada.

Todos estos factores nos aportan una información vital a la hora de poder establecer un tratamiento más afinado y ajustado a las características del tumor , dentro de lo que nosotros denominamos Oncología Personalizada