Qué es el estadío de los tumores

estadio-de-tumores

En un artículo anterior hablábamos de la importancia del grado de un tumor y explicábamos que el grado, junto con el estadío y el tipo, son tres indicadores que acompañan a las características de un tumor. Nos vamos a centrar en el estadío, que nos indica la extensión del tumor –a diferencia del grado, que se refiere a su malignidad intrínseca. El Dr. Pedro Aramburo, Oncólogo Médico de iTAcC, nos explica qué información nos da el estadío de un tumor.

El estadío describe la gravedad del tumor en base a su tamaño y extensión y es determinante en:

  • La planificación del tratamiento
  • El pronóstico del tumor

Clasificar el tumor en estadíos nos permite a los profesionales usar un lenguaje común a la hora de compartir e intercambiar información sobre un paciente, clave cuando hablamos de equipos multidisciplinares y de un centro abierto, al que el paciente acude con su médico de referencia.

El estadío se establece en el primer diagnóstico, antes del tratamiento, y tras la biopsia o la cirugía, cuando se conoce mejor las características del tumor, puede modificarse. Pero por lo general siempre nos referimos a un tumor concreto con la estadificación hecha al primer diagnóstico, aunque después la enfermedad progrese y se extienda a otros órganos. En estos casos, la nueva información se añade como «apellidos» a la estadificación original.

Estadificamos el tumor con la información que tenemos sobre cómo evoluciona el cáncer. A diferencia de las células sanas, las células tumorales crecen y se dividen sin control y sin orden formando masas de tejido que llamamos tumores. Al crecer, los tumores pueden extenderse a otros órganos a través de la sangre o afectar a los ganglios linfáticos cercanos, como en el cáncer de mama. En estos casos hablamos de metástasis, frente a tumores primarios (el tumor original).

Qué elementos tenemos en cuenta para establecer el estadío del tumor

  • El órgano afectado por el tumor primario y el tipo de célula (p. ej., adenoma de hipófisiscarcinoma espinocelular…)
  • El tamaño del tumor
  • Su extensión a ganglios linfáticos cercanos.
  • El número de tumorestumor primario y metástasis (que pueden ser más de una)
  • El grado del tumor

En base a estos datos, establecemos el estadiaje del tumor asignándoles un número de 0 a IV:

  • Estadio 0Carcinoma in situ.
  • Estadio I, II y III de menor a mayor tamaño y diseminación a ganglios, tejidos u órganos cercanos.
  • Estadío IVdiseminación a órganos y/o tejidos distantes

 

Dr. Pedro Aramburo
Oncología Médica
Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer