Psico-oncología

Nos ofrecemos a ser sus guías en el proceso de adaptación ante un diagnóstico de cáncer

A pesar de los buenos resultados en muchos tratamientos oncológicos y que la supervivencia al cáncer ha crecido notablemente en la última década no siempre se puede evitar el temor a esta enfermedad. Podríamos decir que el temor es la consecuencia del sentimiento de incertidumbre.

La psicooncologia surge de la necesidad de los enfermos oncológicos de recibir un soporte psicológico para manejar estas incertidumbres sin que se alteren de manera notable los patrones vitales del paciente.

La psicooncologia, desde la perspectiva del equipo de psicólogos de iTAcC, se podría definir como una terapia de alto rendimiento, ya que el paciente tipo, en la mayoría de los casos, no presenta como tal patología psicológica anterior al diagnóstico oncológico, pero se enfrenta a una situación emocionalmente complicada a la que es preciso dar respuesta en el menor tiempo posible.

Síntomas habituales producidos por la situación oncológica son la negación, la culpa, la ira, la ansiedad, la depresión. La expresión y canalización adaptativa de estas emociones y la gestión adecuada, harán que disminuyan sensiblemente el sufrimiento que conllevan. Al igual que pueden disminuir o paliar otro tipo de sintomatología como puede ser el dolor, la somatización, trastorno adaptativo, trastorno depresivo mayor o el síndrome confusional.

El apoyo necesario en este proceso de adaptación, muchas veces precisa de la correcta evaluación y programación del entorno familiar. En nuestro centro enfocamos cada caso con una perspectiva amplia, no sólo del paciente sino también de todo su entorno. Nos ofrecemos a ser sus guías en el proceso de adaptación ante un diagnóstico de cáncer.

Dentro de la intervención psicooncológica se encuentran:

  • Psicoterapia individual.- Su objetivo es la reducción del estrés psicológico y mejorar la autonomía del paciente.
  • Psicoterapia familiar.- Se trata de una intervención de tipo educativo para mejorar el conocimiento de la enfermedad y la actitud junto al paciente.
  • Consejo clínico.- Con el fin de favorecer la comunicación médica y apoyar en el proceso de toma de decisiones.
  • Terapia cognitivos-conductual.- Para mejorar el manejo de la sintomatología psicológica, potenciando la adquisición de habilidades y estrategias que faciliten la adaptación a la enfermedad.
  • Psicoterapia paliativa y atención al duelo.- Está orientada a la atención del paciente paliativo y a sus familiares.
  • Psicoterapia grupal.- Cuyos objetivos son dar soporte emocional, soporte informativo y recursos personales.
  • Psicoterapia general en paciente oncológico.- Para manejar la sintomatología preexistente a la situación oncológica añadida al estrés producido por la enfermedad.
  • Prevención primaria.- Su objetivo es prevenir la enfermedad. Este programa se basa en la intervención multidisciplinar y su objetivo es ayudar a toda persona interesada en dejar de fumar. Desde el área psicológica se trata la adicción al tabaco desde la perspectiva de la conducta motora, cognitiva y motivacional.

Más información | 91 574 58 88
Oncología Radioterápica 648 46 61 58
Oncología Médica 91 573 66 53

De lunes a viernes 9:00 a 17:00 h | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.