Cáncer de estómago

Introducción

Introducción

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen y está situado entre el esófago y el intestino delgado. Su tamaño varía en función de la cantidad de sustancias que contenga y su función principal es iniciar la digestión de los alimentos para degradarlos hasta formar una “papilla” que posteriormente pasa al intestino delgado.

Los tumores de estómago suelen originarse a partir de las células que forman la mucosa gástrica, que es la parte más interna de la pared del estómago, recibiendo en este caso el nombre de adenocarcinomas. Otros tipos de tumores de estómago menos frecuentes son los originados en las capas más profundas de la pared gástrica (GIST,sarcomas), los que surgen a partir del tejido linfático (linfomas) y los que proceden de las células que producen hormonas (tumores carcinoides).

El adenocarcinoma es cada vez más frecuente. En sus etapas iniciales, el tumor primario puede invadir los ganglios linfáticos regionales y a medida que la enfermedad va progresando se puede observar infiltración de órganos cercanos como páncreas, colon, bazo o hígado. En fases avanzadas las células pueden viajar a través de la sangre y formar metástasis en órganos distantes como el pulmón. Otra forma de progresión característica del cáncer de estómago es la afectación de la pared peritoneal, que supone uno de los criterios más importantes de inoperabilidad.

El cáncer gástrico tiene una distribución geográfica: la incidencia es mayor en los países asiáticos (Japón, China, Corea) y en general baja en los países occidentales (EE.UU., Europa).

En iTAcC contamos con un equipo médico altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de estómago. Todas las decisiones terapéuticas se llevan a cabo de forma multidisciplinar, con participación de especialistas en aparato digestivo (endoscopistas), cirujanos generales, radiólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos. A su vez, en iTAcC participan especialistas en nutrición y fisioterapeutas que suponen un gran apoyo al paciente durante y después del tratamiento. Todo esto proporciona las mejores garantías en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.