Cáncer de hígado

Introducción

Introducción

El carcinoma hepatocelular es el responsable de la mayoría de los tumores del hígado.

La radioterapia estereotáxica (SBRT) es una técnica novedosa, ambulatoria, no dolorosa, no invasiva y que permite la rápida incorporación del enfermo a su vida habitual

En iTAcC tenemos como objetivo fundamental la realización de un tratamiento individualizado para obtener el mayor porcentaje de éxito en cada paciente

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo. Está situado bajo el diafragma, en la región superior derecha de la cavidad abdominal, y tiene funciones fundamentales para mantener el equilibrio del organismo tales como la síntesis de proteínas, almacén de vitaminas y secreción de bilis y enzimas digestivas, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre determinadas sustancias que pueden resultar nocivas.

Existen cinco tipos principales de tumores hepáticos, cada uno de los cuales presenta unas características determinadas y un tipo de tratamiento diferente:

  • Carcinoma hepatocelular: es el cáncer primario maligno de hígado más frecuente. Se origina a partir de las propias células hepáticas, llamadas hepatocitos.
  • Colangiocarcinoma: surge a partir de células de los conductos biliares (colangiocitos) dentro del hígado colangiocarcinoma periférico) o fuera del hígado (colangiocarcinoma extrahepático) Es un tipo de cáncer relativamente poco frecuente, cuyo origen se relaciona con factores de riesgo que tienen en común la inflamación crónica de las vías biliares.
  • Carcinoma de vesícula biliar: se origina en las células de la pared de la vesícula biliar.
  • Metástasis hepáticas: son los tumores más comunes del hígado, originadas por la proliferación de las células procedentes de tumores primarios de otros órganos (enfermedad secundaria).
  • Tumores benignos (hemangioma, hiperplasia nodular focal y adenoma): Son lesiones poco frecuentes, por lo general no requieren tratamiento médico o quirúrgico.

En iTAcC contamos con un equipo médico que posee una dilatada experiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de tumores hepáticos.