Cáncer de intestino - GIST

Introducción

Introducción

Los GIST se originan por una mutación de las células de Cajal que se encuentran en el músculo liso del tubo digestivo

El equipo médico de iTAcC mantiene contacto directo con todos los especialistas implicados en tomar la mejor decisión terapéutica para el paciente diagnosticado de GIST

En iTAcC contamos con un equipo médico altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son neoplasias poco frecuentes del sistema digestivo que tienen origen en la pared del esófago, estómago o intestino. Estos tumores surgen a partir de una mutación en las células intersticiales de Cajal que se encuentran en el músculo liso del tracto gastrointestinal, las cuales son responsables del movimiento de contracción y ondas peristálticas de todo el tubo digestivo. Dicha mutación provoca una proliferación descontrolada que da lugar a la formación de una masa tumoral. Alrededor del 5 % de los casos no se relacionan con ninguna alteración específica del ADN, especialmente los que se producen en niños y los asociados a síndromes como la neurofibromatosis tipo I.

La edad de presentación más frecuente se sitúa entre los 55 y los 65 años, aunque hay casos excepcionales antes de los 40 años y esporádicamente pueden aparecer en niños. Afecta principalmente al sexo masculino.

En iTAcC contamos con un equipo médico altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal. Todas las decisiones terapéuticas se llevan a cabo de forma multidisciplinar, con participación de especialistas en aparato digestivo (endoscopistas), cirujanos generales, radiólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos. A su vez, en iTAcC participan especialistas en nutrición y fisioterapeutas que suponen un gran apoyo al paciente durante y después del tratamiento. Todo esto proporciona las mejores garantías en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.