Metástasis hepáticas

Introducción

El hígado es uno de los órganos más frecuentemente afectados por metástasis procedentes de tumores malignos localizados en otras partes del cuerpo

La radioterapia estereotáxica (SBRT) es una técnica novedosa, ambulatoria, no dolorosa, no invasiva y que permite la rápida incorporación del enfermo a su vida habitual

El hígado es uno de los órganos más frecuentemente afectados por metástasis procedentes de tumores malignos localizados en otras partes del cuerpo, principalmente en la mama, el pulmón y el colon.

En el caso del cáncer colorrectal, en un elevado número de pacientes el hígado es el único órgano afectado por la enfermedad metastásica. En estos casos puede estar indicada la realización de tratamientos locales agresivos para eliminar dichas lesiones.

Aproximadamente el 20% de los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal presentan metástasis hepáticas en el momento del diagnóstico, aunque en la mayoría de los casos, hasta un 50 %, suelen aparecer tras la realización de los tratamientos sobre el tumor primario. Estos porcentajes están en relación directa con las características del tumor y su estadio en el momento del diagnóstico, pudiendo afirmar que cuanto más precoz sea la detección del tumor primario, menor es la probabilidad de desarrollar metástasis hepáticas.