Avances en el diagnóstico de los tumores cerebrales

20190926-diagnóstico-de-los-tumores-cerebrales

El equipo de neuroimagen del hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid es el primer centro en utilizar en nuestro país una novedosa técnica. Se trata de la puesta en marcha de una secuencia de resonancia magnética que permite conocer el grado de los tumores cerebrales solo con técnicas de imagen. La secuencia “Amide Proton Transfer” (APT) es posible usarla en la RM de 3 Teslas “Philips Ingenia” sobre la que trabajan los especialistas en neuroimagen del citado centro. Las imágenes potenciadas con esta secuencia (APT) ofrece una mayor confianza a los especialistas que tenemos la oportunidad de utilizarla en el manejo de los tumores cerebrales.

Desde i TAcC, aplaudimos el esfuerzo constante de la unidad de resonancia magnética y TC del hospital Nuestra Señora del Rosario, en buscar soluciones diagnósticas en el mundo de la imagen que permitan solucionar las incertidumbres que existen en torno a tumores cerebrales, como conocer su grado previamente a la cirugía, determinar la existencia de restos tumorales postquirúrgicos y su extensión, o caracterización de metástasis cerebrales.

En i TAcC, nuestros especialistas en oncología radioterápica utilizan esta secuencia para mejorar la definición de los volúmenes que deben recibir radioterapia, mejorando la precisión del tratamiento y haciéndolo de alguna manera más personalizado.

Se trata de una técnica sencilla, reproducible y sin riesgos ya que ni siquiera utiliza contraste intravenoso (gadolinio). Sin duda ayudará al resto de las secuencias que se realizan en el protocolo habitual para obtener la máxima precisión en el diagnóstico de nuestros pacientes y la mejora en el tratamiento.

Dr. Eliseo Vaño Galván.

Director médico de resonancia magnética y TC

Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Dr. Rodrigo García-Alejo

Jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica de i TAcC

Figura 1.- Imagen antes de la cirugía que muestra un tumor de alto grado.

20190926-diagnóstico-de-los-tumores-cerebrales-1

Figura 2.- Imagen después de la cirugía. La imagen APT muestra una zona que informa sobre un resto tumoral.

20190926-diagnóstico-de-los-tumores-cerebrales-2

Figura 3.- Recidiva en la región que indicaba la secuencia APT meses después.

20190926-diagnóstico-de-los-tumores-cerebrales-3