Noticias

La radioterapia como tratamiento de enfermedades no cancerosas. Seis preguntas y respuestas

La aplicación de la radioterapia a procesos no cancerosos es la gran desconocida, tanto para el público en general, como para la clase médica. La radioterapia es, probablemente, el tratamiento contra el cáncer que más miedos despierta, por la gran cantidad de mitos que hay en torno a él.

Hace unos años se ha empezado a generalizar el uso de la radioterapia para el tratamiento de algunas enfermedades que no son cancerosas. Es lo que llamamos radioterapia aplicada a patología benigna, aunque en algunos casos “benigno” no sea lo más adecuado para referirnos a tales procesos.

Su uso no se ha generalizado quizá de forma proporcional al beneficio que aporta y el motivo, precisamente, es ese miedo asociado a la propia palabra “radioterapia”. En iTAcC ya contamos con una experiencia en estos tratamientos y vamos a tratar de despejar aquí las dudas más frecuentes.

Leer más...

¿Cómo ha evolucionado la radioterapia en los últimos años? Desmontando mitos

La radioterapia para el tratamiento del cáncer ha tenido una gran evolución en los últimos años. Los avances en robótica, en ingeniería médica y en informática han dado lugar a una radioterapia con una precisión milimétrica y que podemos considerar, en muchos casos, más efectiva. Introduciéndose en el campo de una radioterapia que se considera mínimamente invasiva.

Leer más...

Cáncer de pulmón; no todo son malas noticias

El 17 de noviembre celebramos el Día Internacional del Cáncer de pulmón. Sólo en España cada año, se diagnostican 28.347 nuevos casos (22.430, en varones y 5.917, en mujeres). Sin embargo, los especialistas advierten de que la enfermedad está aumentando en las mujeres (ya es el tercer tumor en incidencia), de ahí la necesidad de seguir insistiendo en la lucha contra el tabaquismo. La buena noticia es que los tratamientos actuales como la radiocirugía, la quimioterapia, la cirugía o las terapias biológicas están logrado mejores tasas de supervivencia y calidad de vida en los pacientes.

Leer más...

El cáncer de páncreas, el enemigo oculto

Los especialistas solemos tachar al cáncer de páncreas de enemigo silencioso. En parte, porque cuando da la cara suele estar avanzado y porque su ubicación y contacto con otros órganos y estructuras del abdomen hace que se extienda con facilidad, lo que le convierte en uno de los tumores más letales.

De hecho, la propia organización Pancreatic Cancer de Reino Unido ha dado la voz de alarma declarando que este tipo de cáncer será uno de los cuatro más mortíferos (por detrás del de pulmón, colorrectal y cerebral) en menos de diez años. Esta organización prevé que los fallecimientos por cáncer de páncreas aumenten hasta en un 28% para 2026.

Leer más...

‘Alertas’ femeninas que delatan el cáncer

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas por la población, pese a los grandes avances que se han producido en las últimas décadas tanto en su detección precoz como en su tratamiento. Precisamente, hoy sabemos que una de las mejores herramientas de las que disponemos para lograr mejores tasas de supervivencia es detectarlo en sus estadios iniciales.

Para lograr este objetivo contamos con:

  • Los chequeos rutinarios
  • Las pruebas de imagen cada vez más avanzadas.

Pero necesitamos algo más.

Leer más...