Noticias

Contra el cáncer, no hay ni alimentos ni dietas milagro

Contra el cáncer, no hay ni alimentos ni dietas milagro

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el año 2012, según los últimos datos disponibles a nivel mundial. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año.


En España, según datos de REDECAN,  el número total de nuevos casos de cáncer en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), superando así los casos previstos para 2020. Un crecimiento más rápido que se debe al incremento y envejecimiento de la población y al diagnóstico precoz, pero también a la práctica de unos hábitos de vida poco saludables. Por ello, la población a veces se escuda en mitos que prometen prevenir e incluso curar la enfermedad de una forma rápida y sencilla con poco esfuerzo.

Leer más...

Los tratamientos contra el cáncer de próstata son altamente efectivos

Los tratamientos contra el cáncer de próstata son altamente efectivos

A día de hoy, en Europa y en España el cáncer de próstata es el cáncer con más incidencia (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014), según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta incidencia aumentó, tras la introducción y generalización a principios de los 90 del uso del test del antígeno prostático específico (PSA). Cuando aparece un tumor en la próstata, la producción del PSA se dispara.

Este tipo de cáncer, está directamente relacionado con la edad. A los 50 años aproximadamente 1 de cada 4 hombres tiene células tumorales en la próstata, y a los 80 años, la enfermedad afecta a la mitad de los varones.

A pesar de su elevada incidencia, este tumor es hoy en día muy controlable y, en general, curable. Por este motivo es importante que el paciente conozca no solo los posibles tratamientos, sino también los efectos secundarios que estos pueden tener y cómo pueden afectar a su calidad de vida.

Leer más...

La radioterapia como tratamiento de enfermedades no cancerosas. Seis preguntas y respuestas

La aplicación de la radioterapia a procesos no cancerosos es la gran desconocida, tanto para el público en general, como para la clase médica. La radioterapia es, probablemente, el tratamiento contra el cáncer que más miedos despierta, por la gran cantidad de mitos que hay en torno a él.

Hace unos años se ha empezado a generalizar el uso de la radioterapia para el tratamiento de algunas enfermedades que no son cancerosas. Es lo que llamamos radioterapia aplicada a patología benigna, aunque en algunos casos “benigno” no sea lo más adecuado para referirnos a tales procesos.

Su uso no se ha generalizado quizá de forma proporcional al beneficio que aporta y el motivo, precisamente, es ese miedo asociado a la propia palabra “radioterapia”. En iTAcC ya contamos con una experiencia en estos tratamientos y vamos a tratar de despejar aquí las dudas más frecuentes.

Leer más...

¿Cómo ha evolucionado la radioterapia en los últimos años? Desmontando mitos

La radioterapia para el tratamiento del cáncer ha tenido una gran evolución en los últimos años. Los avances en robótica, en ingeniería médica y en informática han dado lugar a una radioterapia con una precisión milimétrica y que podemos considerar, en muchos casos, más efectiva. Introduciéndose en el campo de una radioterapia que se considera mínimamente invasiva.

Leer más...