Noticias

Avances en el diagnóstico de los tumores cerebrales

El equipo de neuroimagen del hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid es el primer centro en utilizar en nuestro país una novedosa técnica. Se trata de la puesta en marcha de una secuencia de resonancia magnética que permite conocer el grado de los tumores cerebrales solo con técnicas de imagen. La secuencia “Amide Proton Transfer” (APT) es posible usarla en la RM de 3 Teslas “Philips Ingenia” sobre la que trabajan los especialistas en neuroimagen del citado centro. Las imágenes potenciadas con esta secuencia (APT) ofrece una mayor confianza a los especialistas que tenemos la oportunidad de utilizarla en el manejo de los tumores cerebrales.

Leer más...

Reflexiones de una paciente sobre su enfermedad y tratamiento

18 de diciembre 2019. Sala de espera de mamografía y ecografía. Nº E274. Ya no te llaman por tu nombre. Con el nuevo reglamento europeo de protección de datos, eres un número.

Como todos los años tengo un pequeño nudo en el estómago. Mis pensamientos vuelan hacia mi madre, cuando estaba a su vera y la acompañaba, cogida de la mano, en su último viaje. ¿Coincidencia?

Leer más...

TRATAMIENTO DE MAVs CON RADIOCIRUGÍA EN EL SISTEMA TRUEBEAM STx NOVALIS

Las malformaciones arteriovenosas (MAVs) la principal causa de hemorragia cerebral, muchas veces no manifiestan síntomas hasta que se produce la hemorragia, pero a veces sí se aprecian síntomas como dolor de cabeza u otros trastornos neurológicos. Una vez diagnosticada, por arteriografía, angio-resonancia o angio-TAC, se debe decidir en un comité multidisciplinar cual es la mejor opción de tratamiento, dependiendo del volumen, ubicación o existencia de sangrado previo: observación, embolización, cirugía o radiocirugía.

Leer más...