Noticias

Reflexiones de una paciente sobre su enfermedad y tratamiento

18 de diciembre 2019. Sala de espera de mamografía y ecografía. Nº E274. Ya no te llaman por tu nombre. Con el nuevo reglamento europeo de protección de datos, eres un número.

Como todos los años tengo un pequeño nudo en el estómago. Mis pensamientos vuelan hacia mi madre, cuando estaba a su vera y la acompañaba, cogida de la mano, en su último viaje. ¿Coincidencia?

Leer más...

TRATAMIENTO DE MAVs CON RADIOCIRUGÍA EN EL SISTEMA TRUEBEAM STx NOVALIS

Las malformaciones arteriovenosas (MAVs) la principal causa de hemorragia cerebral, muchas veces no manifiestan síntomas hasta que se produce la hemorragia, pero a veces sí se aprecian síntomas como dolor de cabeza u otros trastornos neurológicos. Una vez diagnosticada, por arteriografía, angio-resonancia o angio-TAC, se debe decidir en un comité multidisciplinar cual es la mejor opción de tratamiento, dependiendo del volumen, ubicación o existencia de sangrado previo: observación, embolización, cirugía o radiocirugía.

Leer más...

La SBRT en tumores de hígado tratamiento de elección

El efecto abscopal consecuencia de una radioterapia de precisión con dosis altas

Publicado en el mes de diciembre de 2018 en la revista americana: “International Journal Radiation Oncology Biology and Phisics” el tratamiento de elección en los tumores hepáticos en pacientes con cirrosis y que no son candidatos a transplante hepático es la radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT). Los autores del departamento de oncología radioterápica de la facultad de medicina de la Universidad de Colorado (EE.UU), concluyen que la radioterapia focalizada, precisa y con intención ablativa (SBRT):

1º) Obtiene el mismo grado de control de la enfermedad que la cirugía pero con menor toxicidad.

2º) Tiene una duración menor y es mucho más barata que la protonterapia.

3º) Es un tratamiento menos invasivo que la radioembolización.

Leer más...

El efecto abscopal consecuencia de una radioterapia de precisión con dosis altas

El efecto abscopal consecuencia de una radioterapia de precisión con dosis altas

La radioterapia es una de las armas terapéuticas más potentes en el tratamiento del cáncer, tanto en enfermedad visible como en la enfermedad denominada microscópica.

A lo largo de la historia se ha observado repetidamente, que la radioterapia, aún siendo un tratamiento que se considera que actúa localmente, a veces tiene un efecto positivo en la enfermedad tumoral a distancia y que no ha sido irradiada. A este efecto, descrito por primera vez por R.J, Mole en 1953, se le ha llamado: efecto abscopal, del latín ab (“alejado de”) y del griego skopos (“objetivo”). En esencia este efecto consiste en la respuesta del tumor fuera del volumen radiado. Los avances en el campo de la inmunoterapia, que actualmente están cambiando las líneas de tratamiento de muchos tumores, han permitido confirmar que el efecto abscopal se produce cuando la radioterapia destruye células tumorales, los deshechos tienen propiedades inmunogénicas, es decir que son capaces de generar la respuesta inmune del paciente frente a su tumor haciéndolo más sensible en su sistema inmunitario.

Leer más...