Cáncer: 9 factores de riesgo evitables

síntomas-del-cáncer

En las últimas semanas la actualidad nos ha traído noticias relacionadas con factores de riesgo evitables en cáncer. Por un lado, el cáncer de pulmón de Johann Cruyff, ex fumador; y por otro lado la advertencia de la OMS con respecto al consumo abusivo de las carnes procesadas y su relación con algunos tipos de tumores. ¡ojo! Consumo abusivo quiere decir que su consumo moderado dentro de una dieta equilibrada no supone un riesgo.

Y es que hasta un tercio de los tumores serían evitables sin elimináramos de nuestra vida los factores de riesgo que los desencadenan ¿Cuáles son estos factores que podríamos evitar?

Tabaco.- Es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes por cáncer, concretamente el 22%. Más de una quinta parte de las muertes por cáncer tienen relación con tumores desencadenados por el tabaquismo:cáncer de pulmónesófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello de útero, tanto para el fumador activo como para el fumador pasivo. Tenlo en cuenta cuando fumes delante de tus hijos.

El gas radón.- Constituye la segunda causa más importante del cáncer de pulmón tras el tabaco. Se considera que la exposición al gas radón en el hogar causa entre el 3 y el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón. Entre las recomendaciones para reducir esta exposición están la adecuada ventilación de plantas bajas y sótanos y el sellado de suelos y paredes.

Sobrepeso.- El consumo excesivo de grasas de origen animal tiene relación directa con algunos tipos de cáncer como el de esófago, colorrectal, mama, endometrioriñón.  La adopción de hábitos de vida saludables, como la práctica regular de ejercicio físico unida a una dieta equilibrada y variada, además de reducir el riesgo de determinados tumores, lo hace también en enfermedades cardiovasculares. La dieta rica en fruta y hortalizas (600g diarios en adultos y 480g en  niños, según la recomendación de la OMS) puede protegernos frente a muchos tipos de cáncer y reducir un 5% el riesgo de sufrir un tumor digestivo.

Consumo de alcohol.- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas está asociado a algunos tipos de cáncer como el de boca, faringe, esófago, hígado, colon y recto y mama, y el riesgo es mayor, en el caso de los tumores de la cavidad oral, si además estamos ante un fumador. También aumenta el riesgo de forma proporcional al nivel de consumo.

Infecciones.- Algunas infecciones están vinculadas de forma directa a un mayor riesgo en ciertos tumores. Este es el caso del virus de la Hepatitis B y C con el cáncer de hígado, el Helicobacter Pylori con el riesgo de cáncer de estómago, o el Virus del Papiloma Humano con el cáncer de cuello de útero. Se estima que, en los países desarrollados, las infecciones causan el 6% de los tumores.

Polución.- La OMS considera que la contaminación ambiental es la responsable de entre el 1 y el 4% de todos los casos de cáncer. La exposición a estos agentes puede producirse, bien por la contaminación del suelo y el agua, bien por la exposición a tóxicos en espacios cerrados, o por el consumo de alimentos contaminados por dioxinas o aflatoxinas, entre otros.

Carcinógenos ocupacionales.- A ellos hace especial referencia la OMS en su Código Europeo Contra el Cáncer. Aunque se concentran en determinados grupos profesionales, entre el 20 y el 30% de los hombres y el 5 y el 20% de las mujeres en edad laboral pueden haber estado expuestos a estos agentes a lo largo de su vida y se estima que representa el 10% de todos los cánceres de pulmón.

La radiación ionizante.- Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal confirma que la exposición continuada a bajas dosis de radiación ionizante se asocia a un mayor riesgo de cáncer. El riesgo de desarrollar un cáncer por esta causa aumenta cuanto más joven es la población expuesta, lo que ha motivado un recomendación expresa en este sentido por parte de la Sociedad Española de Radiología, sobre la mesura en la exposición de los niños a pruebas diagnósticas de imagen.

El sol.- Causa los principales cánceres de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelularmelanoma. Hay que evitar la exposición directa al sol, sobre todo en verano, y usar siempre un filtro solar adecuado a nuestro tipo de piel. Cuando un paciente está en tratamiento de radioterapia o la ha concluido, debe tener cuidado después de la radioterapia. Ya que la exposición directa al sol no es positiva.

Dr. Pedro Aramburo
Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer
Madrid