Melanoma

Introducción

El PET-TAC, al ser el melanoma un tumor metabólicamente muy activo tiene gran importancia en el diagnóstico

El melanoma es un tumor originado en los melanocitos de la piel y supone el cáncer cutáneo más agresivo. Su incidencia es menor que otros tumores de la piel como el carcinoma basocelular o el carcinoma de células escamosas, pero su incidencia está en crecimiento constante en las últimas décadas.

El melanoma puede aparecer también en el ojo o en las mucosas de revestimiento del organismo, pero estas localizaciones son más raras y precisan técnicas de diagnóstico y tratamiento diferentes.

En iTAcC un equipo multidisciplinar formado por dermatólogos, cirujanos generales, cirujanos plásticos, médicos nucleares, radiólogos, anatomopatólogos, genetistas, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, trabaja para realizar el diagnóstico y tratamiento del melanoma de manera personalizada.

Factores de riesgo

El melanoma se presenta con una mayor frecuencia en las personas que tienen un antecedente familiar de melanoma, las personas que se han expuesto con frecuencia e intensidad al sol (que han padecido quemaduras solares), las personas que se exponen habitualmente a las lámparas bronceadoras, los pacientes con problemas inmunitarios.

Prevención

Se recomienda ser cautos en la exposición solar, utilizando factores de protección de exposición a la misma, la detección precoz de las manchas de la piel, la valoración de estas manchas por parte de un especialista.

iTAcC recomienda la realización de un Mapeo Corporal Digital que consiste en realizar fotografías digitalizadas de superficies amplias de la piel (media espalda, región lumbar, brazos, pierna, muslos, cara) con el fin de detectar cambios en cuanto al número, tamaño o forma de las lesiones cutáneas, pudiendo, el dermatólogo, comparar automáticamente a través de un programa llamado Bodyscan estas lesiones. Si una lesión fuera sospechosa o hubiera sufrido algún cambio respecto a alguna imagen anterior, se realizaría un segundo análisis de la lesión mediante Dermatoscopia que es el método más fiable para confirmar un diagnóstico clínico sobre un nevus, antes de tener que recurrir a su extirpación para estudio anatomopatológico. Consiste en observar cada nevus individualmente, en especial aquellos con características clínicas atípicas, con 20 aumentos y mediante lente de inmersión, luz polarizada, o ambas, con el fin de encontrar los nuevos parámetros dermatoscópicos capaces de informarnos sobre si una lesión es benigna, maligna, dudosa o presenta riesgo y actuar en consecuencia. Este método es fiable y hoy por hoy se considera un método científicamente consolidado que evita tener que extirpar nevus en exceso o no extirpar alguna lesión maligna por ser inapreciable sus características de malignidad, así como, poder controlar los cambios que se producen en los nevus a lo largo de los años.

Diagnóstico

Generalmente el melanoma se presenta como una mancha oscura, de forma irregular, de reciente aparición y que puede presentar otras manchas satélites.

Si existe un diagnóstico de sospecha, el dermatólogo realiza la eliminación completa de la lesión (biopsia por escisión), para hacer un estudio anatomopatológico.

Cuando se tiene un diagnóstico de melanoma se deben realizar una serie de pruebas para conocer la extensión real de la enfermedad y poder definir la mejor opción de tratamiento en cada caso, en el protocolo diagnóstico se realizan pruebas de imagen como radiografías, ecografías, TAC (tomografía axial computerizada) RM (resonancia magnética) o PET-TAC, esta última es de gran importancia al ser el melanoma un tumor metabólicamente muy activo.

Tratamiento

Elegir la mejor opción de tratamiento depende, en primer lugar, de la localización del melanoma, su grado, su extensión las condiciones clínicas del paciente y los deseos del mismo.

El equipo médico de iTAcC considera que el mayor porcentaje de éxitos en los tratamientos se consigue con la realización de un tratamiento individualizado. Los tratamientos que realizamos se rigen por los parámetros de la oncología personalizada manteniendo contacto directo con todos los especialistas implicados para tomar la mejor decisión terapéutica en cada paciente diagnosticado de melanoma.

El abordaje del tratamiento debe definirse en un comité multidisciplinario que valore individualmente cada caso. En iTAcC hay un comité abierto a los profesionales, que cuenta con la opinión de dermatólogos, cirujanos generales, cirujanos plásticos, médicos nucleares, radiólogos, anatomo-patólogos, oncólogos radioterapeutas, oncólogos médicos y cuando es preciso participan en la decisión otros especialistas siendo además un comité abierto a la opinión de los profesionales de confianza del paciente. La finalidad de este grupo de profesionales es ofrecer en cada caso, de manera personalizada, el tratamiento con mayores opciones curativas y con mejores resultados funcionales.

Al igual que con cualquier otro tumor, el tratamiento del melanoma depende de la fase de la enfermedad:

Melanoma localizado

Cuando el melanoma está localizado exclusivamente en la piel la indicación de tratamiento es la extirpación quirúrgica que debe efectuarse con márgenes de seguridad para garantizar que toda la lesión es eliminada con bordes quirúrgicos limpios de enfermedad. En ocasiones es necesario realizar la técnica del “ganglio centinela” con la colaboración de un médico nuclear para que mediante la administración de un isótopo radiactivo se pueda detectar a que ganglios linfáticos ha drenado el tumor y mediante el estudio de esos ganglios dentro de la misma intervención decidir si es necesario realizar una extirpación completa de los ganglios linfáticos además del tumor.

Melanoma metastático

El tratamiento del melanoma que ha metastatizado en los ganglios linfáticos, en la piel o en otros órganos se realiza con una combinación de quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia.

Quimioterapia e inmunoterapia

La quimioterapia se trata de una terapia sistémica, por vía intravenosa. Incluye varios medicamentos, que pueden ser utilizados individualmente o en combinación dependiendo de las fases de la enfermedad, de los tratamientos anteriores y el estado general del paciente. En muchos casos, la quimioterapia puede estar asociada a la inmunoterapia que es un tratamiento capaz de estimular el sistema inmune del paciente.

Recientemente, en aquellos pacientes que ya han recibido quimioterapia y la enfermedad es refractaria a la misma se ha indicado utilizar un tratamiento con ipilimumab con muy buenos resultados.

Radioterapia

La radioterapia se puede utilizar sola o combinada con quimioterapia e inmunoterapia.

  • En iTAcC se utilizan técnicas de radioterapia de intensidad modulada guiada por imagen (IMRT/IGRT) y técnicas de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) o radiocirugía que en casos seleccionados puede ser una alternativa a la cirugía especialmente en el caso de afectación cerebral.
  • La radioterapia holocraneal es una técnica de irradiación del tejido cerebral indicada cuando existen metástasis de la enfermedad en el cerebro. En iTAcC mediante técnicas de IMRT/IGRT es posible realizar esta radiación protegiendo el tálamo cerebral y los núcleos nerviosos de la base lo que disminuye la incidencia de efectos secundarios.

Truebeam-STX permite realizar la radioterapia holocraneal combinada con técnicas de radioterapia estereotáxica fraccionada de manera concurrente.

Seguimiento

En iTAcC se dispone de los medios para efectuar el seguimiento y control de la evolución de los pacientes que han padecido un melanoma con el fin de descartar la posibilidad de aparición de una recidiva de la enfermedad.

El seguimiento, como toda actividad oncológica en iTAcC, se hace de manera personalizada y con la cooperación, al ser una institución abierta, de los médicos que han intervenido en el diagnóstico y tratamiento de cada caso.