Cáncer de mama y calidad de vida… un paso más.

CÁNCER DE MAMA Y CALIDAD DE VIDA….UN PASO MÁS.

¡Buenas noticias para el cáncer de mama!
Ya son más de 50 las pacientes tratadas con radioterapia adyuvante en 5 días en nuestro centro.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (523.000 casos/año) y la causa más frecuente de muerte por cáncer. 1 de cada 8 mujeres sufrirán esta enfermedad. Más del 70% de las pacientes llegarán a la curación con el empleo de terapias locorregionales, concretamente, con la cirugía y la radioterapia.

Tradicionalmente el tratamiento con radioterapia del cáncer de mama se situaba en torno a los 25 días de tratamiento, es decir, 5 semanas de visita diaria al hospital. Gracias al avance clínico y tecnológico, los tratamientos hipofraccionados permiten reducir el número de sesiones radioterápicas que recibe el paciente, aumentando su calidad de vida y manteniendo los estándares de seguridad en el proceso.

En pleno inicio de la pandemia en 2020, se publicaban los esperados resultados del mayor estudio clínico randomizado multicéntrico sobre el ultrahipofraccionamiento en el cáncer de mama. Este estudio ha situado a este nuevo esquema de tratamiento en la práctica clínica habitual al obtener resultados beneficiosos en el control local de la enfermedad y ser seguro en términos de toxicidad.

Desde principios del año 2021, en el Hospital Beata María Ana, a través del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC), se ha puesto en marcha este nuevo esquema de tratamiento.

Este nuevo protocolo de tratamiento permite reducir el número de sesiones hasta sólo 5 sin que ello conlleve un menoscabo en el resultado final y sin aumentar la toxicidad, lejos de ello, se mejora la calidad de vida, como lo expresan las más de cincuenta pacientes tratadas con este nuevo esquema de tratamiento.

Esto es posible en nuestro centro gracias a: la optimización de los recursos terapéuticos disponibles, la dedicación de nuestros profesionales y la posibilidad de disponer de tecnología de vanguardia que nos permite aplicar el tratamiento, de manera muy segura, en concreto nos referimos al sistema SDX, que consigue guiar la radiación a través de la respiración del paciente. Este sistema cobra especial importancia en el tratamiento del cáncer de pulmón, hígado y por supuesto en el cáncer de mama, ya que nos permite minimizar las dosis de radiación que pueden llegar a los órganos sanos adyacentes, como el pulmón o el corazón y evitar así, efectos colaterales.

Hasta el momento, en las más de 50 pacientes tratadas con radioterapia adyuvante, en tan solo 5 sesiones, en nuestro centro, los resultados, que están siendo recogidos y analizados por nuestro equipo médico, son muy alentadores y pronto serán publicados.

“Reducir la duración del tratamiento con radioterapia a 1 semana, cuando previamente este tratamiento se demoraba al menos 5 semanas, está siendo algo muy positivo para todas las pacientes, no solo por la disminución del tiempo invertido sino por el buen resultado tanto clínico como estético”, afirman las doctoras Marta Rodríguez y Adriana Medrano responsables de la puesta en marcha de este protocolo en la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Beata María Ana y del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC).

Desde iTAcC, nos mostramos contentos y satisfechos por seguir haciendo la vida más fácil y sencilla a nuestras pacientes, tratarlas de forma individualizada, buscando siempre la excelencia y optimizando la duración de tratamiento para que ese tiempo extra se lo dediquen a ellas mismas.