Nueva unidad de Cáncer de Pulmón

nueva-unidad-de-cáncer-de-pulmón

El cáncer de pulmón es  la principal causa de muerte en los países industrializados y la principal causa de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres, de modo que representa el 13 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer y el 29 por ciento de las muertes por cáncer en ambos sexos. Su principal causa es el consumo de tabaco: de hecho, el 85 por ciento de los pacientes son o han sido fumadores activos y el riesgo es muy alto para los fumadores pasivos.

iTAcC ha creado una Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento del Cáncer de Pulmón que ofrece un enfoque integral y multidisciplinar del diagnóstico y del tratamiento del cáncer de pulmón, tomando al paciente como eje del proceso dentro de un nuevo concepto de medicina personalizada, con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el manejo de este tipo de tumores, la mejor tecnología y las últimas técnicas de tratamiento, como la radiocirugía de pulmón con el sistema de radioterapia más avanzado del mundo, el True Beam STx Powered by Novalis, que permite administrar tratamientos más intensos y eficaces sin dañar los tejidos sanos.

Si bien en la actualidad todos los tumores de pulmón son tratables, independientemente de su extensión, el pronóstico a largo plazo empeora para los tumores avanzados. A pesar de todos estos factores, no existen programas de detección precoz establecidos para detectar estos tumores en sus fases iniciales.

Por este motivo, iTAcC ha puesto en marcha la primera Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento del Cáncer de Pulmón de nuestro país, integrada por el Dr. Pedro Aramburo, especialista en Oncología Médica; y el Dr. Rafael Martínez Cruz, especialista en Neumología; el Dr. Joaquín Calatayud, Especialista en Cirugía Torácica; y el Dr. Rodrigo García-Alejo, especialista en Oncología Radioterápica, y cuenta con el apoyo de una psicóloga clínica para el programa de deshabituación tabáquica, La Dra. Silvia Echavarría Doussot.

La Unidad cuenta con la tecnología más avanzada, los servicios y las especialidades necesarias para el abordaje integral del cáncer de pulmón, desde el primer diagnóstico, de la mano de aliados líderes en sus ámbitos de actuación, como ERESA en el ámbito del Diagnóstico por la Imagen. Para el tratamiento, la Unidad es uno de los pocos servicios capaz de ofrecer la radiocirugía de pulmón –una técnica de radioterapia capaz de duplicar la supervivencia en este tipo de tumores-.

Radiocirugía: radioterapia de alta precisión

El tratamiento con radioterapia en cáncer de pulmón se realiza casi exclusivamente mediante sistemas de radiación externa. El equipo de la Unidad diseñará un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, utilizando las modernas herramientas que la tecnología, el True Beam STx Powered by Novalis, el sistema de radioterapia más avanzado del mundo, que permite aplicar las técnicas de radioterapia más eficaces: Radioterapia estereotáxica  extracraneal (SBRT), también conocida como radiocirugía de pulmón, que permite concentrar una dosis muy alta de radiación con precisión submilimétrica provocando la destrucción del tumor.

“Esta tecnología permite tratar con niveles de precisión desconocidos hasta ahora órganos en movimiento como son los pulmones, en los que hasta ahora había que aplicar un margen de seguridad que con el True Beam STx Powered by Novalis prácticamente desaparecen”, afirma el Dr. Rodrigo García Alejo. Esta técnica “ha demostrado ser muy eficaz en la destrucción de tumores pequeños o en metástasis pulmonares y se utiliza en pacientes con otras enfermedades que contraindican la radioterapia convencional y en casos de metástasis pulmonares. Además, hay estudios que apuntan que duplica la supervivencia del paciente con cáncer de pulmón no operable”.

La radiocirugía de pulmón permite conseguir resultados similares a la cirugía radical sin ser una técnica invasiva en determinados casos, es ambulatoria y más cómoda para el paciente. La administración de la SBRT con el sistema True Beam STx Powered by Novalis ofrece como principal ventaja que sincroniza el haz de radiación con la respiración del paciente, lo que permite administrar dosis más concentradas de radiación, con más precisión y mayor seguridad para los tejidos sanos.

El tratamiento del cáncer de pulmón

Además de la Radiocirugía de PulmóniTAcC aplica los tratamientos más avanzados para intentar asegurar los mejores resultados. Una vez establecido el diagnóstico, un comité multidisciplinar evalúa cada caso y se establece de forma personalizada para cada paciente el tratamiento más indicado y eficaz, adaptado a su caso y a sus circunstancias personales. El tratamiento se determina atendiendo al tipo y estadio del tumor y el estado general del paciente.

La cirugía es el tratamiento de elección en tumores de células no pequeñas y el equipo de cirujanos torácicos de iTAcC está altamente especializado en los distintos procedimientos para el tratamiento quirúrgico del cáncer de Pulmón (resección en cuña y segmentaria, lobectomía, resección bronquial, neumonectomía  y cirugía mínimamente invasiva).

En quimioterapia, los medicamentos activos en el cáncer de pulmón son múltiples y pueden ser administrados en combinación unos con otros o, en algunos casos, de forma individual. Puede administrarse después de la cirugía radical, para reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad; o bien antes de la cirugía, en el caso en el que el tumor no sea operable desde el principio debido a su extensión. Muchas veces se realiza asociada al tratamiento de radioterapia con el objetivo de reducir el tumor y hacerlo operable, permitiendo una cirugía más conservadora. Si el tumor ya se ha diseminado y ha afectado al hígado o a los huesos, en combinación con la radioterapia, la quimioterapia puede ayudar a ralentizar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

https://www.youtube.com/watch?v=QPn1vSmR_A8

 

Descargar nota de prensa