El Dr. Rodrigo García Alejo, en el programa El Ojo Clínico de La 2

Dr._Rodrigo_Garcia_Alejo_en_El_Ojo_Clinico

La radioterapia ha dado pasos de gigante en cuanto a mejoras informáticas, en robótica y tecnología  a lo largo de los últimos años, es decir, que se ha vivido una “explosión” dentro de la especialidad de Oncología Radioterápica, señala el doctor Rodrigo García-Alejo, durante su intervención en el programa ‘El Ojo Clínico’ emitido en La 2 de TVE el pasado domingo, 13 de marzo.

 

Me siento un radioterapeuta afortunado porque hemos vivido una explosión dentro de esta especialidad”, afirma el doctor García-Alejo.

En concreto, detalla que los avances en el ámbito de la radioterapia han hecho posible el desarrollo de equipos de tratamiento, como el TrueBeam STx con Tecnología Novalis de iTAcC, que suministran radiación con:

  • mayor precisión, cantidad y exactitud, lo que permite realizar tratamientos que antes no se hacían
  • con una incidencia de efectos secundarios mucho menor

La radioterapia –recuerda– consiste en emplear un agente físico, que es la radiación, para tratar localmente determinadas enfermedades, fundamentalmente tumores. “Pretende focalizar una dosis de radiación sobre el tumor para que deje de crecer y poder erradicarlo”, afirma el doctor García-Alejo.

Se puede radiar con el triple de dosis

La radioterapia trata tumores que los oncólogos radioterápicos son capaces de localizar mediante sistemas de imagen. Así, antes se decía que había cánceres que eran más resistentes a la radiación, pero en la actualidad se ha visto que era una cuestión de la cantidad de dosis de radiación que se podía suministrar sin afectar al tejido sano circundante al tumor.

Sin embargo, los sistemas técnicos actuales permiten administrar el doble o el triple de dosis que hace unos años, es decir, en dosis “tumoricidas”, de manera que se pueden erradicar tumores que antes se consideraban radiorresistentes. Son habituales dianas de la radiación los tumores de próstata,pulmón,mama ycerebrales.

El tratamiento de radioterapia consigue tasas de curación del 50 % de los cánceres cuando:

  • son tumores que están localizados
  • no se han extendido
  • cuando se trata de metástasis próximas al tumor primario

Ver Video