TrueBeam STx con Tecnología Novalis

Radioterapia mínimamente invasiva

truebeam-stx

La radioterapia es una de las armas más potentes que tenemos para luchar contra el cáncer. Consiste en la liberación de un haz de radiación que destruye los tumores pudiendo utilizarse sola o en combinación con cirugía y/o quimioterapia. Es un procedimiento ambulatorio y no invasivo, que no precisa de anestesia.

En iTAcC, la radioterapia está basada en el sistema TrueBeam STx, que frente a los aceleradores lineales convencionales, constituye una versátil plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen, que puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes. Constituye, por tanto, el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe y que ha sido definido como la excelencia deseable para cualquier tratamiento de radioterapia, aportando a la radioterapia un concepto novedoso: la radioterapia mínimamente invasiva.

Ventajas del TrueBeam STX sobre otros aceleradores lineales

  • Consolida y mejora los tratamientos de radioterapia clásicos por su precisión y rapidez. Permite administrar dosis de radiación muy altas en pocos segundos y en puntos seleccionados del organismo.
  • Abre la posibilidad de realizar tratamientos en pacientes en los que antes se había descartado la indicación de la radioterapia, abriéndose nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con metástasis abdominalestumores no resecables en el hígado (primarios y metástasis), el cáncer de páncreas y los tumores pulmonares primarios o metastásicos en los que se ha descartado la cirugía.

  • La precisión es la norma de los tratamientos realizados con Truebeam-STX y para ello cuenta con una serie de sistemas que garantizan esta precisión:
  1. Un sistema RapidArc
  2. Un dispositivo OBI (On board Image). Permite posicionar al paciente en la situación exacta para realizar el tratamiento, efectuando radioterapia guiada por imagen 2D/2D con toda garantía.
  3. Un equipamiento de “cone beam CT” que permite efectuar un TAC directamente con el paciente colocado en el acelerador, identificando las estructuras óseas y los tejidos blandos del paciente, para comprobar si su posición es la correcta para recibir el tratamiento, asegurando que la posición del tumor es la exacta durante todo el tratamiento. Efectúa radioterapia guiada por imagen 3D/3D de alta precisión.
  4. Sistema Exac Trac para Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT), un localizador de rayos X montado en la sala de tratamiento e independiente del acelerador. Este sistema permite la localización del área a tratar, mediante estructuras óseas o marcadores implantables efectuando IGRT 2D/3D.
  5. Un sistema “Respiratory gaiting” que detecta los movimientos de los órganos y tratarlos con la misma precisión que si fueran órganos estáticos, radiando únicamente, cuando la lesión se encuentra dentro del haz de radiación. Este sistema permite una excepcional adaptación del tratamiento y reduciendo la irradiación de tejidos sanos.
  6. Una mesa robotizada 6D (se mueve en los tres ejes lineales del espacio y en los tres ejes angulares del mismo coordinada con los sistemas de IGRT y con el «Respiratory gaiting«
  7. Micromultiláminas dinámico.
  8. Dispositivos para la inmovilización, reposicionamiento y la ubicación correctas del paciente durante el tratamiento específicas de cada área del cuerpo.
  9. Módulos para las técnicas de radiocirugía estereotáxica

Todos los avances tecnológicos incorporados al TrueBeam STX utilizados por un equipo experto permiten obtener una alta eficacia terapéutica y minimizar los efectos secundarios en virtud de una localización más precisa y selectiva de las lesiones tumorales a tratar.

Técnicas de tratamiento

Este equipo permite llevar a cabo las siguientes técnicas de tratamiento de forma más precisa y segura que con otros dispositivos:

Este tipo de tratamientos los efectúa en un solo volumen y no en secciones como la antigua tomoterapia, evitando las incertidumbres en cuanto a los movimientos del paciente durante el tratamiento.

La radiocirugía no es invasiva, permite administrar una dosis alta de radiación a pequeñas lesiones intracraneales, de una manera extremadamente precisa y exacta. El objetivo es la destrucción o necrosis (muerte celular) de la lesión tratada. Esta técnica se denomina “radiocirugía”, por que se obtienen resultados similares a los de la cirugía radical, pero:

  • De un modo totalmente no invasivo
  • Sin requerir ningún tipo de anestesia
  • Se realiza en pocas sesiones (de 1 a 5) de forma ambulatoria.

Es un tratamiento que se desarrolla en diferentes fases:

  1. Fase de diseño y planificación:Previamente al tratamiento es preciso realizar un sistema de inmovilización personalizada. Para los tratamientos con TrueBeam-STx se utiliza una máscara termoplástica altamente tolerable (ya no son necesarios los marcos anclados mediante tornillos al cráneo). Posteriormente se efectúan una serie de pruebas de planificación, se trata de la obtención de imágenes mediante tomografía axial computerizada (TAC), resonancia magnética (RM) o angiorresonancia (ARM) para que el neurocirujano junto con el equipo de especialistas de iTAcC (neurorradiólogos y oncólogos radioterapeutas) desarrollen un plan de tratamiento personalizado en relación a las características de la lesión que se va a tratar.
  2. Una vez finalizada la fase de diseño y planificación, y efectuado todo el protocolo de control de calidad, se inicia la radiocirugía propiamente dicha con la supervisión del equipo multidisciplinar que ha efectuado el plan de tratamiento (neurocirujano, especialistas en oncología radioterápica y neurorradiólogos).

La duración de la sesión es de pocos minutos y la mayor parte del tiempo se dedica a comprobar que todos los parámetros de la planificación se cumplen y a asegurar la exactitud de todos los pasos del proceso, solo así se consiguen realizar tratamientos con precisión submilimétrica. La administración de la radiación son pocos segundos y no es dolorosa, y el paciente puede al finalizar el tratamiento continuar con normalidad su vida profesional o familiar.

Indicaciones

Las indicaciones de la radiocirugía cerebral están supervisadas por un neurocirujano, pero en general es una técnica indicada en los siguientes casos:

  • Metástasis cerebrales
  • Tumores cerebrales
  • Meningiomas
  • Schwanomas (neurinomas)
  • Tumores de la hipófisis
  • Malformaciones arteriovenosas
  • Neuralgia del trigémino
  • Alteraciones del movimiento
  • Epilepsia
  • Algunos trastornos psiquiátricos.

En cualquier caso la toma de decisiones es siempre colegiada entre un equipo de especialistas en Neurocirugía, Neurología, Oncología Radioterápica y Neurorradiología.

Focalizar la radiación sobre cualquier tumor del organismo, protegiendo los tejidos sanos la podemos realizar gracias a la precisión sub-milimétrica de Truebeam-STX y al trabajo exahustivo de nuestro equipo físico que han logrado una exactitud inferior a la décima de milímetro (IMAGEN isocentro). Consideramos que nuestro equipo es el de mayor fiabilidad para efectuar tratamientos de radiocirugía y de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT).

Focalizar la radiación sobre cualquier tumor del organismo, protegiendo los tejidos sanos la podemos realizar gracias a la precisión sub-milimétrica de Truebeam-STX y al trabajo exahustivo de nuestro equipo físico que han logrado una exactitud inferior a la décima de milímetro (IMAGEN isocentro). Consideramos que nuestro equipo es el de mayor fiabilidad para efectuar tratamientos de radiocirugía y de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT).

Los tratamientos de radiocirugía con TrueBeam-STx, con sistemas guiados por imagen (IGRT) y el uso adecuado de los dos sistemas de «respiratory gaiting» de los que disponemos conectados con la mesa robotizada, hace que algunos de nuestros tratamientos se asemejen a un tratamiento quirúrgico, pero sin la necesidad de realizar ningunaincisión al paciente o colocar dispositivos invasivos como marcos anclados al cráneo (Gammaknife) o punciones para colocar marcas de seguimiento dentro del organismo (Cyberknife). Lo que mejora notablemente el confort del paciente durante el proceso de tratamiento.

La radioterapia adaptativa es aquella que utiliza las verificaciones diarias que se hacen con IGRT para realizar adaptaciones secuenciales según la evolución del tumor, de tal manera que si el tumor disminuye o aumenta durante el tratamiento, nuestros ordenadores lo detectan y adaptan el tratamiento a la nueva situación, lo que supone una mejora notable en tratamientos de larga duración y especialmente en linfomas, carcinoma de pulmón y tumores de cabeza y cuello ya que mejora la protección de los tejidos sanos y previene errores terapéuticos en los que podrían incurrir tratamientos no adaptativos.

Pedir cita
Oncología: 91 574 58 88648 46 61 58

De lunes a viernes 9:00 a 17:00 h | asistentepaciente1@gmail.com