La radioterapia de alta precisión aumenta la supervivencia de los pacientes con oligometástasis

radioterapia

Consideramos oligometástasis las lesiones que los tumores producen en una localización distinta al órgano de origen y que son susceptibles de ser tratadas con técnicas ablativas, entendiendo por técnica ablativa aquella que es capaz de destruir o erradicar la metástasis.

En este sentido se han publicado, en la reunión de la ASTRO (American Society Therapeutic Radiation Oncology) celebrada en el mes de noviembre de 2018, los resultados de un estudio entre centros de varios países (Canadá, Holanda, Australia y Escocia) en el que se compara, en pacientes que presenta oligometástasis con tumor primario controlado (por radioterapia o por cirugía) la posibilidad de hacer tratamientos de soporte o administrar radioterapia a dosis ablativas (SBRT) sobre cada una de las metástasis del paciente, de manera exhaustiva y precisa, el resultado muestra una mejora en la supervivencia global de los pacientes que fuero tratados con radioterapia ablativa (SBRT) de 41 meses de media frente a 26 meses en los que no fueron tratados y así mismo, fue mejor el periodo libre de progresión (es decir el tiempo que los pacientes no presentaban signos de enfermedad), en el grupo radiado fue hasta 12 meses, doblando el obtenido en el grupo no tratado que fue de 6 meses.

Estos datos quieren decir que en aquellos pacientes que presentan metástasis a distancia por cáncer de pulmón, mama, colon o próstata en los que, una vez valorados consideramos que se pueden beneficiar de un tratamiento muy selectivo y preciso con radiación sobre estas metástasis logramos aumentar la supervivencia y el periodo libre de enfermedad frente a los que no se toma ninguna medida terapéutica.

En nuestro centro, existe una dilatada experiencia en el uso de técnicas ablativas con radiación como la radiocirugía (SRS) y la radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) en cerebro, pulmón, hígado, hueso etc, de más de 15 años. Nuestro equipo realizó los primeros tratamientos en oligometástasis en nuestro país.

Consideramos que esta publicación en la ASTRO confirma la experiencia alcanzada por nosotros. Y nos anima a continuar tratando a los pacientes en esta situación.