Los 4 tumores más frecuentes: pulmón, colorrectal, próstata y mama

tumores-frecuentes

Los cánceres de pulmón, próstata, mama y colorrectal son los cuatro tumores más frecuentes en los países desarrollados y en todos ellos los estilos de vida tienen un papel relevante entre los factores de riesgo, por lo que los hábitos de vida saludables y la participación en programas de cribado son clave para la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Puede ampliar información sobre este contenido en el teléfono 91 574 58 88.

La incidencia

  • El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres y mujeres en los países desarrollados.
  • El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres, aunque la primera causa de muerte por cáncer en hombres es el cáncer de pulmón
  • El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres y, el segundo más frecuente si sumamos hombres y mujeres.
  • El cáncer colorrectal es el tercer tumor más frecuente en hombres, por detrás del cáncer de pulmón y de próstata; y el segundo más frecuente entre las mujeres, detrás del cáncer de mama. Si sumamos hombres y mujeres, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en ambos.

Los factores de riesgo

La obesidad y sobrepeso y el consumo de alcohol son factores de riesgo comunes al cáncer de mama, próstata y colorrectal. Mientras que el principal factor del riesgo del cáncer de pulmón es el tabaco.

  • Cáncer de colorrectal: sobrepeso, tabaquismo, consumo habitual de bebidas alcohólicas, antecedentes familiares, enfermedad inflamatoria intestinal y una dieta rica en grasas.
  • Cáncer de  pulmón: tabaquismo activo y exposición pasiva al humo del tabaco, exposición a sustancias como el radón, el asbesto, arsénico, níquel, alquitrán y cromo.
  • Cáncer de próstata: la edad, obesidad, dieta rica en grasas y antecedentes familiares.
  • Cáncer de mama: la edad, antecedentes personales y familiares, factores hereditarios (BRCA1 Y BRCA2), obesidad, menopausia tardía, consumo habitual de bebidas alcohólicas, no tener hijos o tener el primero después de los 35.

Prevención y diagnóstico precoz

La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para el buen pronóstico de la enfermedad. En los cuatro tumores, la detección temprana del tumor es determinante para  las posibilidades de curación del cáncer y mejora el pronóstico de la enfermedad. En los factores relacionados con los estilos de vida es necesaria:

  • Su corrección
  • La adopción de hábitos de vida saludable
  • Participar en los programas de cribado poblacional, en los casos en los que estén validados por la evidencia científica

Cáncer colorrectal:

  • Prevención:
    • Corregir los factores de riesgo modificables: mantener un peso equilibrado, realizar ejercicio físico, seguir una dieta sana, evitar el tabaco y el alcohol.
    • Consulta médica en caso de sangrado o cambio de ritmo intestinal
  • Diagnóstico precoz: la realización de una colonoscopia a partir de los 50 años de edad, y a partir de los 40 para aquellos pacientes que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon y recto ( o 10 años antes que el familiar con cáncer de colon si lo hubiese padecido  antes de 50 años)

Cáncer de Pulmón:

  • Prevención: dejar el tabaco y evitar los ambientes cargados de humo (tabaquismo pasivo)
  • Diagnóstico Precoz: el fumador y el ex fumador tienen que estar atentos a las señales de alarma de un posible cáncer de pulmón (cambios en el tono de voz, ronquera, tos crónica, expectoración con sangre) y acudir a un médico para descartar un posible nódulo pulmonar, que acabe desencadenando un cáncer de pulmón.

Cáncer de Próstata:

  • Prevención: la única forma de prevenir el cáncer de próstata consiste en mantener un peso equilibrado y limitar el consumo de grasas saturadas.
  • Diagnóstico precoz: a partir de los 50 años se recomienda una exploración clínica anual y la medición del antígeno prostático específico  (PSA) en sangre. En el caso de pacientes con antecedentes familiares, este cribado debe adelantarse a los 40 años.

Cáncer de mama:

  • Prevención: controlar el peso, realizar ejercicio físico moderado, moderar el consumo de alcohol, evitar la maternidad tardía y no ingerir estrógenos  en forma de medicamentos salvo estricta indicación médica.
  • Diagnóstico precoz: rigor en la participación en los programas de cribado con la realización de una mamografía y ecografía de mama anual a partir de los 39 años, así como una revisión ginecológica anual. También conviene que la mujer aprenda a identificar las primeras señales de la enfermedad tales como aparición de bultos en la mama, o cambio de tamaño, color de la mama o secreciones por el pezón.

Tratamiento

El diagnóstico precoz de estos cuatro tumores facilita tratamientos menos invasivos y mejora las opciones de curación. En todos los casos, además, el tratamiento debe ser personalizado, debe diseñarse a la medida de cada paciente para asegurar la mejor respuesta al tratamiento.

En los tumores de pulmón, mama y colorrectal, la cirugía suele ser la primera opción de tratamiento cuando se ha detectado a tiempo y se trata de un tumor localizado. Un equipo multidisciplinar (reunido en un comité de tumores) planteará a continuación, en función de cada caso y de la situación clínica, las mejores opciones de tratamiento que contemplan la quimioterapia y radioterapia y, si procede, terapias dirigidas. En ocasiones será necesario aplicar quimioterapia y/o radioterapia antes o después de la cirugía.

En el caso del cáncer de próstata, y debido al impacto que puede tener sobre la calidad del vida del paciente, los efectos secundarios del tratamiento, especialmente lo relacionado en la micción y la función sexual existe la alternativa de la radioterapia de intensidad modulada o de arcoterapia volumétrica. Por este motivo, es fundamental que un equipo multidisciplinar facilite al  paciente toda la información y que éste pueda participar de forma activa en la decisión.

Nuestros profesionales están a su disposición para aclararle todas las dudas que tenga sobre la prevención y el diagnóstico precoz. Contacte con nosotros en el teléfono 91 574 58 88