Noticias

Cáncer de pulmón; no todo son malas noticias

El 17 de noviembre celebramos el Día Internacional del Cáncer de pulmón. Sólo en España cada año, se diagnostican 28.347 nuevos casos (22.430, en varones y 5.917, en mujeres). Sin embargo, los especialistas advierten de que la enfermedad está aumentando en las mujeres (ya es el tercer tumor en incidencia), de ahí la necesidad de seguir insistiendo en la lucha contra el tabaquismo. La buena noticia es que los tratamientos actuales como la radiocirugía, la quimioterapia, la cirugía o las terapias biológicas están logrado mejores tasas de supervivencia y calidad de vida en los pacientes.

Leer más...

El cáncer de páncreas, el enemigo oculto

Los especialistas solemos tachar al cáncer de páncreas de enemigo silencioso. En parte, porque cuando da la cara suele estar avanzado y porque su ubicación y contacto con otros órganos y estructuras del abdomen hace que se extienda con facilidad, lo que le convierte en uno de los tumores más letales.

De hecho, la propia organización Pancreatic Cancer de Reino Unido ha dado la voz de alarma declarando que este tipo de cáncer será uno de los cuatro más mortíferos (por detrás del de pulmón, colorrectal y cerebral) en menos de diez años. Esta organización prevé que los fallecimientos por cáncer de páncreas aumenten hasta en un 28% para 2026.

Leer más...

‘Alertas’ femeninas que delatan el cáncer

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas por la población, pese a los grandes avances que se han producido en las últimas décadas tanto en su detección precoz como en su tratamiento. Precisamente, hoy sabemos que una de las mejores herramientas de las que disponemos para lograr mejores tasas de supervivencia es detectarlo en sus estadios iniciales.

Para lograr este objetivo contamos con:

  • Los chequeos rutinarios
  • Las pruebas de imagen cada vez más avanzadas.

Pero necesitamos algo más.

Leer más...

Nuevas indicaciones en irradiación parcial de la mama

El tratamiento del cáncer de mama con radioterapia, clásicamente, se realiza tras la cirugía conservadora y se administra en cinco semanas de tratamiento sobre la mama completa. Sin embargo, en casos seleccionados, se puede realizar el tratamiento sobre la zona en la que se encontraba el tumor sin irradiar el resto del volumen mamario, es lo que se denomina irradiación parcial de la mama (en inglés APBI – Accelerated Parcial Breast Irradiation) y acelerando el tratamiento, es decir acortando la duración del tratamiento, en días, con mínimos efectos secundarios y sin disminuir su eficacia, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las pacientes.

Leer más...

Vivir en sobreaviso salva vidas: la importancia de cumplir con el cribado de mama periódico

El lazo rosa que luce a nivel mundial sólo es el símbolo del recuerdo constante de la lucha contra una enfermedad, el cáncer de mama, a la que se enfrentan cada día millones de mujeres en todo el mundo. Mañana puedes ser tú. Porque hablamos del tumor maligno más frecuente y porque días como el 19 de octubre parecen, incluso, insuficientes, para concienciar a la población femenina de las herramientas efectivas que tienen en sus manos para hacerle frente. Hablamos, de nuevo, de cumplir con los chequeos periódicos (mamografías) establecidas para su detección precoz; hablamos, también, de reconocer los síntomas que pueden delatar su posible existencia, así como de la importancia de la autoexploración. Pero, sobre todo, hablamos, de la responsabilidad de las mujeres adultas en la educación necesaria sobre el autocuidado de las más jóvenes. Porque ellas deben ser el ejemplo a seguir, cumpliendo con el cribado nacional establecido.

Leer más...