Noticias

Nuevas indicaciones en irradiación parcial de la mama

El tratamiento del cáncer de mama con radioterapia, clásicamente, se realiza tras la cirugía conservadora y se administra en cinco semanas de tratamiento sobre la mama completa. Sin embargo, en casos seleccionados, se puede realizar el tratamiento sobre la zona en la que se encontraba el tumor sin irradiar el resto del volumen mamario, es lo que se denomina irradiación parcial de la mama (en inglés APBI – Accelerated Parcial Breast Irradiation) y acelerando el tratamiento, es decir acortando la duración del tratamiento, en días, con mínimos efectos secundarios y sin disminuir su eficacia, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las pacientes.

Leer más...

Vivir en sobreaviso salva vidas: la importancia de cumplir con el cribado de mama periódico

El lazo rosa que luce a nivel mundial sólo es el símbolo del recuerdo constante de la lucha contra una enfermedad, el cáncer de mama, a la que se enfrentan cada día millones de mujeres en todo el mundo. Mañana puedes ser tú. Porque hablamos del tumor maligno más frecuente y porque días como el 19 de octubre parecen, incluso, insuficientes, para concienciar a la población femenina de las herramientas efectivas que tienen en sus manos para hacerle frente. Hablamos, de nuevo, de cumplir con los chequeos periódicos (mamografías) establecidas para su detección precoz; hablamos, también, de reconocer los síntomas que pueden delatar su posible existencia, así como de la importancia de la autoexploración. Pero, sobre todo, hablamos, de la responsabilidad de las mujeres adultas en la educación necesaria sobre el autocuidado de las más jóvenes. Porque ellas deben ser el ejemplo a seguir, cumpliendo con el cribado nacional establecido.

Leer más...

Nuestros artículos sobre Cáncer de Mama

Nuestros artículos sobre Cáncer de Mama

Esta semana, con motivo de la celebración el próximo jueves, 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama, hemos pensado recopilar los artículos que hemos ido escribiendo estos meses en nuestro blog sobre este tumor, el más frecuente en las mujeres.

Leer más...

Voy a recibir radioterapia, ¿Qué le pregunto a mi médico?

Hasta el 60% de los pacientes con cáncer va a necesitar recibir un tratamiento de radioterapia. Pero antes, según la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, de sus siglas en inglés), “la mayoría necesita tiempo para asimilar su diagnóstico. Necesita tiempo para pensar sobre qué es lo importante en su vida y para obtener el apoyo de sus seres queridos. Es un momento emocionalmente difícil. Es natural experimentar sentimientos de incredulidad, impacto, miedo y enojo. Estos sentimientos utilizan una gran cantidad de energía mental y pueden, incluso, hacer más difícil asimilar y comprender toda la información proporcionada por el equipo de atención médica”.

Leer más...

Hablemos de protones…

Hablábamos en nuestro anterior artículo de los avances en la radioterapia que han llevado a un cambio de paradigma en esta opción de tratamiento y, por lo tanto, en las terapias contra el cáncer. Pero estos avances no se ciñen sólo a la radioterapia. El desarrollo de la tecnología y la incorporación de nuevas técnicas nos han llevado a la aparición de otros equipos, cuya eficacia y seguridad se encuentra actualmente a debate, como el acelerador de protones.

Leer más...