Noticias

8 ventajas de la Radiocirugía en Cáncer de Pulmón

La radioterapia esterotáctica corporal (SBRT, por sus siglas en inglés) se ha revelado como una alternativa a la cirugía en los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) o cáncer de pulmón no microcítico, en estadíos iniciales. Por su extremada precisión, a la SBRT se le conoce también como radiocirugía, por lograr resultados equivalentes a la cirugía. Se estima que el 80 % de los tumores malignos pulmonares son cánceres de pulmón NSCLC --adenocarcinomas, carcinomas escamosos y carcinomas de células grandes--.

Leer más...

¿Qué es la radioterapia adaptativa?

Se denomina radioterapia adaptativa a los cambios que realizamos en el curso del tratamiento de radioterapia o a una nueva planificación al detectar en las imágenes los cambios que se han producido, bien en el tamaño del tumor, bien en el peso del paciente, bien en los órganos y tejidos adyacentes. Se trata, por tanto, de un modo de afinar aún más la radioterapia, principalmente, en los tratamientos de larga duración.

Leer más...

Factores de riesgo para desarrollar un melanoma

Dos terceras partes de los melanomas –un tipo de cáncer de piel que se origina en las células que producen el pigmento melanina— se producen por la exposición al sol, por lo que una de las principales recomendaciones para prevenirlo es protegerse de los rayos solares. Por lo tanto, las personas que suelen estar de manera intensa y frecuente bajo los rayos UV, junto a aquellas con antecedentes familiares de melanoma, quienes ya lo hayan padecido anteriormente y las que tengan problemas inmunitarios, están en mayor riesgo de desarrollar esta clase de tumores y deben estar alerta, es decir, evaluarse periódicamente la piel.

 

Leer más...

Radioterapia Guiada por Imagen IGRT ¿Qué es y cómo funciona?

Los avances que se han producido en los últimos años en el campo de la radioterapia permiten realizar tratamientos en los que es posible focalizar con mucho más detalle la radiación y proteger los tejidos sanos alrededor del tumor. Dentro de estas innovaciones cabe destacar los sistemas guiados por imagen, que a su vez, permiten elevar la calidad del tratamiento.

Leer más...