Noticias

Los nombres del cáncer ¿qué significan?

Los cánceres, de manera general, reciben el nombre del órgano en el que se desarrollan y de las células a las que afecta. Así, se habla de cáncer de mama, próstata, colon, estómago, útero, hígado, pulmón, páncreas, riñón, intestino, testículos... Pero para definir el tratamiento resulta relevante también concretar en el diagnóstico del tipo de cáncer del que se trata según otras características.

Leer más...

Cáncer de colon: principales señales de alarma

El cáncer colorrectal, el más común en el aparato digestivo, se puede prevenir y, además, una vez que se presenta, es posible curarlo si se diagnostica a tiempo. Para ello, resulta indispensable conocer los síntomas que produce, como presencia de sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal, con y sin dolor abdominal, durante un tiempo prolongado, que son dos señales de alarma que deben llevarnos a la consulta de un especialista. Es uno de los tumores con mejor pronóstico, puesto que detectado en sus etapas iniciales, podemos llegar a curar el 90 por ciento de los cánceres.

Leer más...

La importancia de acortar tiempos en cáncer de pulmón

Si cuando hablamos de cáncer en general el factor tiempo tiene una relevancia notable a la hora de determinar el pronóstico de la enfermedad, en el cáncer de pulmón cobra -si cabe- mayor importancia por las propias características de estos tumores: el cáncer de pulmón no da síntomas en sus fases iniciales y es probablemente el más anárquico y caótico en su crecimiento.

Leer más...

Radioterapia, Radiocirugía y SBRT

La Radiocirugía es una técnica de tratamiento con radiación, cuya principal aportación es que consigue efectos equiparables a la cirugía radical, sin ser invasiva y sin requerir ingreso hospitalario.

Estas dos características la hacen apta para pacientes, con tumores u otro tipo de afecciones neurológicas que, por su estado de salud general no serían candidatos a la cirugía, ofreciéndoles así una vía de tratamiento con resultados -cuando menos- equiparables.

Leer más...

El Dr. Rodrigo García Alejo, en el programa El Ojo Clínico de La 2

La radioterapia ha dado pasos de gigante en cuanto a mejoras informáticas, en robótica y tecnología  a lo largo de los últimos años, es decir, que se ha vivido una “explosión” dentro de la especialidad de Oncología Radioterápica, señala el doctor Rodrigo García-Alejo, durante su intervención en el programa ‘El Ojo Clínico’ emitido en La 2 de TVE el pasado domingo, 13 de marzo.

Leer más...