Noticias

Quimioterapia neoadyuvante, adyuvante y concomitante, ¿qué son?

La quimioterapia es uno de los tratamientos más utilizados contra el cáncer bien sola o en combinación con cirugía y/o radioterapia. Consiste en emplear una familia de medicamentos, denominados antineoplásicos , quimioterápicos, o citostáticos para combatir las células cancerosas. Estos fármacos actúan inhibiendo el desarrollo, el crecimiento y la diseminación de estas células.

Por lo tanto, casi todos los enfermos de cáncer pueden recibir uno o varios de entre los más de cien fármacos de quimioterapia disponibles desde el momento inicial del diagnóstico del tumor y a lo largo de la enfermedad. Es el oncólogo quien decidirá si se debe administrar quimioterapia al paciente, cuándo y cómo en función del tipo de cáncer, su ubicación, el estadío en el que se encuentre el tumor. Por otro lado también se tiene en cuenta el estado general del paciente y las patologías previas que haya tenido.

Leer más...

La biopsia del ganglio centinela reduce 4 veces el riesgo de linfedema en cáncer de mama

La biopsia del ganglio centinela (SLNB, por sus siglas en inglés) consigue disminuir cuatro veces la aparición del linfedema en el cáncer de mama, pasando del desarrollo de este trastorno en el 20 % de los casos tras la extirpación de los ganglios de la axila al 5,6% gracias a esta técnica, según explica el Dr. José Luis Escat, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Beata María Ana y del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) en Madrid.

Leer más...

La radioterapia logra tasas de hasta el 90% libre de enfermedad en cáncer de pulmón

La radioterapia esterotáctica corporal (SBRT, por sus siglas en inglés), una de las más avanzadas técnicas en radioterapia, ha conseguido en el cáncer de pulmón tasas de control de la enfermedad entre el 80 y el 90 % de los pacientes. Estos valores son muy superiores a la radioterapia convencional, lo que sitúan a esta técnica, la SBRT, como una de las opciones de tratamiento más efectivas para los pacientes que no son candidatos a la cirugía o que voluntariamente no quieren someterse a una intervención quirúrgica.

Leer más...

Irradiación Parcial de la Mama: ganar eficacia irradiando menos volumen con más dosis en menos tiempo

La Irradiación Parcial de la Mama es una técnica de radioterapia útil en casos seleccionados, siendo recomendable su uso en combinación con Radioterapia de Intensidad Modulada y Radioterapia Guiada por Imagen, porque minimiza los posibles riesgos. La irradiación parcial está indicada para el tratamiento local del cáncer de mama precoz y consiste en actuar sobre la zona en la que previamente se ha extirpado el tumor con una dosis más concentrada de radiación, en menos sesiones y manteniendo la eficacia de las técnicas de radioterapia tradicionales, con el objetivo de evitar la reaparición (recidiva) del cáncer.

Leer más...

¿Qué es la Arcoterapia Volumétrica Modulada V-MAT?

La radioterapia consiste en el uso de la radiación para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer, con la finalidad de destruir las células malignas, dañando su ADN interno, pero causando el menor daño al tejido sano que rodea el tumor. Se administra en diferentes sesiones, cuya frecuencia y duración van a depender del tipo de tumor, su localización, su tamaño y la situación clínica del paciente. Hay diferentes sistemas para alcanzar este objetivo y entre la diversidad de técnicas existentes, en la actualidad hoy nos vamos a referir a la Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT, por sus siglas en inglés).

Leer más...