Noticias

Radioterapia, Radiocirugía y SBRT

La Radiocirugía es una técnica de tratamiento con radiación, cuya principal aportación es que consigue efectos equiparables a la cirugía radical, sin ser invasiva y sin requerir ingreso hospitalario.

Estas dos características la hacen apta para pacientes, con tumores u otro tipo de afecciones neurológicas que, por su estado de salud general no serían candidatos a la cirugía, ofreciéndoles así una vía de tratamiento con resultados -cuando menos- equiparables.

Leer más...

El Dr. Rodrigo García Alejo, en el programa El Ojo Clínico de La 2

La radioterapia ha dado pasos de gigante en cuanto a mejoras informáticas, en robótica y tecnología  a lo largo de los últimos años, es decir, que se ha vivido una “explosión” dentro de la especialidad de Oncología Radioterápica, señala el doctor Rodrigo García-Alejo, durante su intervención en el programa ‘El Ojo Clínico’ emitido en La 2 de TVE el pasado domingo, 13 de marzo.

Leer más...

Quimioterapia neoadyuvante, adyuvante y concomitante, ¿qué son?

La quimioterapia es uno de los tratamientos más utilizados contra el cáncer bien sola o en combinación con cirugía y/o radioterapia. Consiste en emplear una familia de medicamentos, denominados antineoplásicos , quimioterápicos, o citostáticos para combatir las células cancerosas. Estos fármacos actúan inhibiendo el desarrollo, el crecimiento y la diseminación de estas células.

Por lo tanto, casi todos los enfermos de cáncer pueden recibir uno o varios de entre los más de cien fármacos de quimioterapia disponibles desde el momento inicial del diagnóstico del tumor y a lo largo de la enfermedad. Es el oncólogo quien decidirá si se debe administrar quimioterapia al paciente, cuándo y cómo en función del tipo de cáncer, su ubicación, el estadío en el que se encuentre el tumor. Por otro lado también se tiene en cuenta el estado general del paciente y las patologías previas que haya tenido.

Leer más...

La biopsia del ganglio centinela reduce 4 veces el riesgo de linfedema en cáncer de mama

La biopsia del ganglio centinela (SLNB, por sus siglas en inglés) consigue disminuir cuatro veces la aparición del linfedema en el cáncer de mama, pasando del desarrollo de este trastorno en el 20 % de los casos tras la extirpación de los ganglios de la axila al 5,6% gracias a esta técnica, según explica el Dr. José Luis Escat, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Beata María Ana y del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) en Madrid.

Leer más...

La radioterapia logra tasas de hasta el 90% libre de enfermedad en cáncer de pulmón

La radioterapia esterotáctica corporal (SBRT, por sus siglas en inglés), una de las más avanzadas técnicas en radioterapia, ha conseguido en el cáncer de pulmón tasas de control de la enfermedad entre el 80 y el 90 % de los pacientes. Estos valores son muy superiores a la radioterapia convencional, lo que sitúan a esta técnica, la SBRT, como una de las opciones de tratamiento más efectivas para los pacientes que no son candidatos a la cirugía o que voluntariamente no quieren someterse a una intervención quirúrgica.

Leer más...