Noticias

Cuatro momentos clave en el origen de la radioterapia

A pesar de que más de la mitad de los pacientes con diagnóstico de cáncer reciben alguna clase de radioterapia, es uno de los tratamientos más desconocidos. Incluso, también quienes sufren un tumor y van a recibir radioterapia pueden no saber la historia que hay detrás de este tratamiento que salva vidas y/o reduce tumores, dolores y síntomas.

Hay investigadores que apuntan a la posibilidad de que la radioterapia ya se empleara de alguna manera en la antigüedad, más concretamente en la época sumeria (entre los años 3.500 y 2.350 antes de Cristo). En concreto, se refieren a una tablilla encontrada en la ciudad de Nippur en la que un poema épico titulado ‘El descenso de Inanna al Inframundo’ incluye una imagen de un paciente que parece que está siendo tratado con radiaciones.

Leer más...

¿Qué es la radioterapia? y otras 5 preguntas frecuentes

Cirugía, radioterapia y quimioterapia son las opciones de tratamiento más frecuentes contra el cáncer. Seis de cada diez pacientes recibirán, sola o en combinación con las otras dos modalidades, sesiones de radioterapia. A pesar de lo frecuente que es su utilización, la radioterapia, sigue siendo una gran desconocida para el paciente y para las personas de su entorno. Cuando prescribimos un tratamiento con radiación en cualquiera de sus variantes le asaltan una serie de preguntas, a las que intentaremos responder, al menos a algunas de ellas.

¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia es la utilización de radiación para el tratamiento de diferentes enfermedades, fundamentalmente el cáncer. Puede administrase sola o en combinación con quimioterapia o cirugía. Se trata de un tratamiento local, administrado en una zona concreta del cuerpo y por tanto sus efectos positivos (destrucción, disminución o prevención de la reaparición del cáncer) o negativos (inflamación de órganos sanos) solo se presentan en esa zona concreta del organismo.

Leer más...

SBRT en carcinoma hepatocelular no operable

El carcinoma hepatocelular, también conocido como hepatocarcinoma, es el tumor primario maligno más frecuente y responsable de entre el 80 y el 90% de los tumores del hígado. Es más frecuente en los hombres (72% de los casos) que en las mujeres y generalmente se da en mayores de 50 años.

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, la radioterapia esterotáctica corporal (SBRT) y la Ablación por Radiofrecuencia (RFA) se han mostrado efectivas en el tratamiento local del carcinoma hepatocelular no operable.

Leer más...

Cómo interpretar el diagnóstico de un tumor

Cómo interpretar el diagnóstico de un tumor

La clasificación del grado de extensión del tumor se realiza siguiendo una pauta internacional, el sistema TNM, que nos describe el tipo de tumor y nos ofrece un compendio de la situación del tumor en cuanto a su tamaño, extensión y su malignidad intrínseca. Esta clasificación es "rutinaria" para los oncólogos, pero al paciente le puede resultar confusa. Aquí te damos las claves para interpretar un diagnóstico de cáncer.

Los patólogos y los oncólogos nos referimos a los tumores según la clasificación TNM que nos permite compartir e interpretar la información y establecer el estadiaje del tumor.

Leer más...

Cáncer: 9 factores de riesgo evitables

En las últimas semanas la actualidad nos ha traído noticias relacionadas con factores de riesgo evitables en cáncer. Por un lado, el cáncer de pulmón de Johann Cruyff, ex fumador; y por otro lado la advertencia de la OMS con respecto al consumo abusivo de las carnes procesadas y su relación con algunos tipos de tumores. ¡ojo! Consumo abusivo quiere decir que su consumo moderado dentro de una dieta equilibrada no supone un riesgo.

Y es que hasta un tercio de los tumores serían evitables sin elimináramos de nuestra vida los factores de riesgo que los desencadenan ¿Cuáles son estos factores que podríamos evitar?

Leer más...