Noticias

4 falsos mitos sobre la radioterapia

4 falsos mitos sobre la radioterapia

La radioterapia es, de todos los tratamientos contra el cáncer, el que más temor causa en los pacientes. Por diversos motivos y por desconocimiento está rodeada de mitos que causan rechazo. Sin embargo, hoy día, con los aceleradores lineales de nueva generación, la radioterapia es un tratamiento totalmente seguro y, en algunos tumores, consigue resultados similares a la cirugía radical, sin resultar invasiva.

Lo mismo que ha sucedido en otras tecnologías, se ha producido en los últimos años una evolución vertiginosa en los aceleradores lineales que tenemos hoy día para administrar radioterapia ¿Recuerdas cómo eran los televisores hace diez años? Aquellos aparatos tan voluminosos prácticamente no se parecen a las nuevas pantallas planas de alta definición… Y ¡qué decir de los teléfonos móviles!

Leer más...

Cáncer de mama: 5 señales de alarma

Cáncer de mama: 5 señales de alarma

Una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Todos los años se diagnostican en nuestro país 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor que, diagnosticado a tiempo puede llegar a tener curación en el 98% de los casos. Por este motivo, la detección precoz es clave: participar en los programas de cribado y saber identificar las señales que nos pueden poner sobre la pista de un posible tumor en el seno pueden marcar la diferencia entre un mal pronóstico y la supervivencia.

Un cáncer de mama incipiente puede dar señales, pero también puede no darlas. Y, a veces, estas señales corresponden a una patología benigna. Aún así, es muy importante que, ante la duda, consulte con su especialista.

¿Qué señales deben ponerle sobre la pista de un posible tumor en el pecho?

Leer más...

Qué es el estadío de los tumores

En un artículo anterior hablábamos del grado de los tumores y explicábamos que el grado, junto con el estadío y el tipo, son tres indicadores que acompañan a las características de un tumor. Nos vamos a centrar en el estadío, que nos indica la extensión del tumor –a diferencia del grado, que se refiere a su malignidad intrínseca. El Dr. Pedro Aramburo, Oncólogo Médico de iTAcC, nos explica qué información nos da el estadío de un tumor.

El estadío describe la gravedad del tumor en base a su tamaño y extensión y es determinante en:

  • La planificación del tratamiento
  • El pronóstico del tumor

Leer más...

Por qué se cae el pelo con la quimioterapia.... y con la radioterapia también

El Código Europeo Contra el Cáncer y el trabajo

La caída del cabello se asocia al tratamiento del cáncer y es uno de los efectos secundarios que el paciente vive con mayor angustia. Habitualmente se asocia a la quimioterapia, pero también puede producirse tras la radioterapia y, contrariamente a lo que se cree, no se produce siempre

Asociada a los tratamientos contra el cáncer, especialmente a la quimioterapia, la caída del pelo es una de las primeras preguntas que el paciente suele hacer tras el diagnóstico “¿se me va a caer el pelo?”.  Sin embargo, ni siempre se cae el pelo, ni es un efecto exclusivo de la quimioterapia. ¿Entonces, a qué se y cuándo se produce? 

Leer más...

El Código Europeo Contra el Cáncer y el trabajo

El Código Europeo Contra el Cáncer y el trabajo

La revisión del Código Europeo Contra el Cáncer que ha realizado recientemente la IARC pone su foco en la exposición a agentes nocivos en el hogar y en el trabajo. Los sondeos previos a esta actualización pusieron de manifiesto el desconocimiento que hay en la sociedad sobre los efectos perjudiciales de elementos como el gas Radón, presente en el hogar.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha realizado recientemente una revisión del Código Europeo Contra el Cáncer en la que hace especial énfasis en la protección contra los agentes nocivos en el trabajo y en casa.

De los sondeos realizados por la IARCse desprende que la sociedad europea desconoce mayoritariamente qué es el gas Radón y cuáles son sus efectos sobre la salud. El Radón es un elemento presente en el aire que llega a nuestro organismo a través de la respiración. Su presencia en espacios abiertos no es nociva porque las concentraciones son muy bajas, pero en entornos cerrados (oficinas y casas con escasa ventilación) se concentra y puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.

Leer más...