Noticias

Qué es el grado de un tumor

Qué es el grado de un tumor

Cuando se diagnostica un cáncer, las características del tumor van acompañadas de tres indicadores: el tipo, el grado y el estadío. Grado y estadío son dos conceptos que tienden a confundirse pero que son distintos y complementarios. Te vamos a explicar cómo diferenciarlos.

De las características que nos describen un diagnóstico de un tumor -tipo, grado y estadío-, estas dos últimas tienden a confundirse, pero son distintas y se complementan entre si:

  • El grado se refiere a la malignidad intrínseca
  • El estadío se refiere al grado de extensión en el organismo

Y los dos son muy igualmente importantes.

Leer más...

Cáncer de piel y melanoma

Cáncer de piel y melanoma

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y su función es protegernos de las agresiones externas. Al ser nuestro “envoltorio” está permanentemente expuesto a elementos ambientales  que pueden ser dañinos, entre ellos, el más peligroso, el sol. El sol agrede nuestra piel y, contrariamente a la moda, debemos protegernos contra él: el bronceado no es saludable. Por lo general, es síntoma de una piel agredida. Pero el astro Rey nos da energía y tenemos que aprender a convivir con él.

El daño más grave que causa el sol en nuestra piel es el cáncer de piel. Te apuntamos las claves de este tumor para ayudarte a prevenirlo.

Además de los antecedentes familiares en el caso del melanoma, el principal factor de riesgo para sufrir un cáncer en la piel es la exposición intensa e intermitente a la radiación solar, especialmente si se ha sufrido una quemadura grave antes de los 18 años, y el uso de lámparas de bronceado.

Leer más...

El cuidado del paciente de radioterapia y el sol

El cuidado del paciente de radioterapia y el sol

La Radioterapia es un tratamiento que recibe el 60% de los pacientes con cáncer que suscita muchos temores por el gran desconocimiento que hay sobre cómo actúa sobre la enfermedad. A diferencia de otros tratamientos más conocidos –como la cirugía y la quimioterapia-, la radioterapia no se ve, no se oye, no duele… pero actúa de forma muy eficaz contra los tumores hasta hacerlos desaparecer. La administración del tratamiento consiste en la focalización, por medio de distintas técnicas, de un haz de radiación cuya misión es destruir las células malignas que han dado lugar al tumor para reducir su tamaño y evitar su crecimiento.

La evolución de la tecnología en los últimos años ha dado lugar a aceleradores lineales de última generación que administran cada vez mayores concentraciones de radiación en menor tiempo con mayor comodidad para el paciente y una precisión y eficacia no conocidas hasta hoy, como el True Beam STx con Tecnología Novalis de iTAcC y esto hace que algunos pacientes tengan la impresión de que no les hemos ‘quitado’ nada, cuando lo cierto es que sí, y conseguimos tratar tumores que con cirugía no eran abordables.

Leer más...

Hipofraccionamiento en cáncer de próstata, radioterapia eficaz en menos sesiones

Hipofraccionamiento en cáncer de próstata, radioterapia eficaz en menos sesiones

De entre las opciones de tratamiento que tenemos para el cáncer de próstata, la cirugía y la radioterapia son las dos reconocidas con un mayor nivel de evidencia científica y con capacidad de curación. Los aceleradores lineales de nueva generación permiten, en determinados casos, tratar el cáncer de próstata en 5 sesiones en lo que se llama técnica hipofraccionada (pocas fracciones de radiación) o radioterapia hipofraccionada

Realmente lo que nuestro sistema True Beam STx permite hacer es dividir el tratamiento en menos sesiones, en las que administramos dosis más concentradas gracias a la precisión y la potencia que ofrece nuestro equipo, llegando a reducir el tratamiento hasta a 5 sesiones con la misma eficacia que la radioterapia convencional, preservando los tejidos sanos y, por lo tanto, reduciendo los efectos secundarios hasta hacerlos imperceptibles, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente.

Leer más...

5 preguntas sobre el cáncer de prostata

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en el hombre y probablemente es el que más ha crecido en los últimos años, ligado al envejecimiento de la población –su riesgo aumenta con la edad- y a los estilos de vida. En España se diagnostican al año 25.000 nuevos casos, a los 50 años se estima que 1 de cada 4 hombres tiene células tumorales en la próstata y a los 80 años, la enfermedad afecta a la mitad. A pesar de su elevada incidencia, es hoy un tumor muy controlable y en general curable, hasta el punto que el paciente tiene hoy muy en cuenta a la hora de elegir el tratamiento, el efecto que este puede tener en su calidad de vida. 

Los doctores Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo nos responden a las 5 preguntas más frecuentes que plantea el paciente con cáncer de próstata.

¿A partir de qué edad tengo que someterme a un cribado de cáncer de próstata?

A partir de los 50 años, todos los hombres deberían someterse a pruebas urológicas periódicas para detectar a tiempo el cáncer de próstata. Si existen antecedentes familiares –un padre o un hermano con cáncer de próstata-, su urólogo le indicará la conveniencia de iniciar antes los controles.

Leer más...