Noticias

Por qué se cae el pelo con la quimioterapia.... y con la radioterapia también

El Código Europeo Contra el Cáncer y el trabajo

La caída del cabello se asocia al tratamiento del cáncer y es uno de los efectos secundarios que el paciente vive con mayor angustia. Habitualmente se asocia a la quimioterapia, pero también puede producirse tras la radioterapia y, contrariamente a lo que se cree, no se produce siempre

Asociada a los tratamientos contra el cáncer, especialmente a la quimioterapia, la caída del pelo es una de las primeras preguntas que el paciente suele hacer tras el diagnóstico “¿se me va a caer el pelo?”.  Sin embargo, ni siempre se cae el pelo, ni es un efecto exclusivo de la quimioterapia. ¿Entonces, a qué se y cuándo se produce? 

Leer más...

El Código Europeo Contra el Cáncer y el trabajo

El Código Europeo Contra el Cáncer y el trabajo

La revisión del Código Europeo Contra el Cáncer que ha realizado recientemente la IARC pone su foco en la exposición a agentes nocivos en el hogar y en el trabajo. Los sondeos previos a esta actualización pusieron de manifiesto el desconocimiento que hay en la sociedad sobre los efectos perjudiciales de elementos como el gas Radón, presente en el hogar.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha realizado recientemente una revisión del Código Europeo Contra el Cáncer en la que hace especial énfasis en la protección contra los agentes nocivos en el trabajo y en casa.

De los sondeos realizados por la IARCse desprende que la sociedad europea desconoce mayoritariamente qué es el gas Radón y cuáles son sus efectos sobre la salud. El Radón es un elemento presente en el aire que llega a nuestro organismo a través de la respiración. Su presencia en espacios abiertos no es nociva porque las concentraciones son muy bajas, pero en entornos cerrados (oficinas y casas con escasa ventilación) se concentra y puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.

Leer más...

Qué es el grado de un tumor

Qué es el grado de un tumor

Cuando se diagnostica un cáncer, las características del tumor van acompañadas de tres indicadores: el tipo, el grado y el estadío. Grado y estadío son dos conceptos que tienden a confundirse pero que son distintos y complementarios. Te vamos a explicar cómo diferenciarlos.

De las características que nos describen un diagnóstico de un tumor -tipo, grado y estadío-, estas dos últimas tienden a confundirse, pero son distintas y se complementan entre si:

  • El grado se refiere a la malignidad intrínseca
  • El estadío se refiere al grado de extensión en el organismo

Y los dos son muy igualmente importantes.

Leer más...

Cáncer de piel y melanoma

Cáncer de piel y melanoma

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y su función es protegernos de las agresiones externas. Al ser nuestro “envoltorio” está permanentemente expuesto a elementos ambientales  que pueden ser dañinos, entre ellos, el más peligroso, el sol. El sol agrede nuestra piel y, contrariamente a la moda, debemos protegernos contra él: el bronceado no es saludable. Por lo general, es síntoma de una piel agredida. Pero el astro Rey nos da energía y tenemos que aprender a convivir con él.

El daño más grave que causa el sol en nuestra piel es el cáncer de piel. Te apuntamos las claves de este tumor para ayudarte a prevenirlo.

Además de los antecedentes familiares en el caso del melanoma, el principal factor de riesgo para sufrir un cáncer en la piel es la exposición intensa e intermitente a la radiación solar, especialmente si se ha sufrido una quemadura grave antes de los 18 años, y el uso de lámparas de bronceado.

Leer más...

El cuidado del paciente de radioterapia y el sol

El cuidado del paciente de radioterapia y el sol

La Radioterapia es un tratamiento que recibe el 60% de los pacientes con cáncer que suscita muchos temores por el gran desconocimiento que hay sobre cómo actúa sobre la enfermedad. A diferencia de otros tratamientos más conocidos –como la cirugía y la quimioterapia-, la radioterapia no se ve, no se oye, no duele… pero actúa de forma muy eficaz contra los tumores hasta hacerlos desaparecer. La administración del tratamiento consiste en la focalización, por medio de distintas técnicas, de un haz de radiación cuya misión es destruir las células malignas que han dado lugar al tumor para reducir su tamaño y evitar su crecimiento.

La evolución de la tecnología en los últimos años ha dado lugar a aceleradores lineales de última generación que administran cada vez mayores concentraciones de radiación en menor tiempo con mayor comodidad para el paciente y una precisión y eficacia no conocidas hasta hoy, como el True Beam STx con Tecnología Novalis de iTAcC y esto hace que algunos pacientes tengan la impresión de que no les hemos ‘quitado’ nada, cuando lo cierto es que sí, y conseguimos tratar tumores que con cirugía no eran abordables.

Leer más...