Noticias

La radioterapia de alta precisión aumenta la supervivencia de los pacientes con oligometástasis

La radioterapia de alta precisión aumenta la supervivencia de los pacientes con oligometástasis

Consideramos oligometástasis las lesiones que los tumores producen en una localización distinta al órgano de origen y que son susceptibles de ser tratadas con técnicas ablativas, entendiendo por técnica ablativa aquella que es capaz de destruir o erradicar la metástasis.

En este sentido se han publicado, en la reunión de la ASTRO (American Society Therapeutic Radiation Oncology) celebrada en el mes de noviembre de 2018, los resultados de un estudio entre centros de varios países (Canadá, Holanda, Australia y Escocia) en el que se compara, en pacientes que presenta oligometástasis con tumor primario controlado (por radioterapia o por cirugía) la posibilidad de hacer tratamientos de soporte o administrar radioterapia a dosis ablativas (SBRT) sobre cada una de las metástasis del paciente, de manera exhaustiva y precisa, el resultado muestra una mejora en la supervivencia global de los pacientes que fuero tratados con radioterapia ablativa (SBRT) de 41 meses de media frente a 26 meses en los que no fueron tratados y así mismo, fue mejor el periodo libre de progresión (es decir el tiempo que los pacientes no presentaban signos de enfermedad), en el grupo radiado fue hasta 12 meses, doblando el obtenido en el grupo no tratado que fue de 6 meses.

Leer más...

Avances en los tratamientos de oncogeriatría

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida son una realidad actualmente. Dado que el desarrollo de muchos tumores va ligado a la edad, desde hace varios años hay una tendencia: cada vez se diagnostican más tumores en pacientes ancianos y, dado que los tratamientos han sido optimizados minimizando los efectos secundarios, cada vez se tratan más pacientes de edad avanzada.

Leer más...

Contra el cáncer, no hay ni alimentos ni dietas milagro

Contra el cáncer, no hay ni alimentos ni dietas milagro

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el año 2012, según los últimos datos disponibles a nivel mundial. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año.


En España, según datos de REDECAN,  el número total de nuevos casos de cáncer en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), superando así los casos previstos para 2020. Un crecimiento más rápido que se debe al incremento y envejecimiento de la población y al diagnóstico precoz, pero también a la práctica de unos hábitos de vida poco saludables. Por ello, la población a veces se escuda en mitos que prometen prevenir e incluso curar la enfermedad de una forma rápida y sencilla con poco esfuerzo.

Leer más...

Los tratamientos contra el cáncer de próstata son altamente efectivos

Los tratamientos contra el cáncer de próstata son altamente efectivos

A día de hoy, en Europa y en España el cáncer de próstata es el cáncer con más incidencia (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014), según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta incidencia aumentó, tras la introducción y generalización a principios de los 90 del uso del test del antígeno prostático específico (PSA). Cuando aparece un tumor en la próstata, la producción del PSA se dispara.

Este tipo de cáncer, está directamente relacionado con la edad. A los 50 años aproximadamente 1 de cada 4 hombres tiene células tumorales en la próstata, y a los 80 años, la enfermedad afecta a la mitad de los varones.

A pesar de su elevada incidencia, este tumor es hoy en día muy controlable y, en general, curable. Por este motivo es importante que el paciente conozca no solo los posibles tratamientos, sino también los efectos secundarios que estos pueden tener y cómo pueden afectar a su calidad de vida.

Leer más...