Noticias

Consenso para el tratamiento del cáncer de próstata

Hoy en día el tratamiento del cáncer de próstata tiene solo dos posibilidades con resultados contrastados y con nivel de evidencia científica

  • El tratamiento quirúrgico (prostatectomía) 
  • El tratamiento con radioterapia.

La radioterapia basada en los avances tecnológicos y realizada con técnicas de intensidad modulada guiada por imagen (IMRT-IGRT) o Arcoterapia volumétrica modulada guiada por imagen (V-MAT-IGRT) es capaz de curar el cáncer de próstata sin necesidad de usar tratamientos invasivos como la cirugía y sin producir los efectos secundarios como incontinencia e impotencia.

Leer más...

Unidades de Mama. Tan cerca y tan lejos

El Hospital Beata María Ana cuenta con una puntera Unidad de Patología Mamaria en colaboración con los profesionales del Hospital Nuestra Señora del Rosario que ofrece un enfoque multidisciplinar para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. En este post, el Dr. José Luis Escat, uno de los responsables de la Unidad, hace una reflexión sobre la importancia de la multidisciplinariedad en una patología de este tipo. 

Que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer, apareciendo en una de cada 8 ó 9 mujeres, y es la causa más frecuente de mortalidad entre la población femenina entre los 35 y los 55 años; es algo ya sabido y que parece que hemos asumido como normal. En España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos cada año, y fallecen alrededor de 6.000 mujeres anualmente por esta causa.

Leer más...

Los nuevos sistemas de radioterapia permiten curar el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en los países industrializados. Su origen está directamente relacionado, en la mayoría de los casos, con el tabaquismo, tanto en fumadores activos (que representan el 85% de los pacientes) como entre los que están expuestos al humo de manera pasiva.  El riesgo de enfermedad aumenta con el número de años en los que el individuo ha fumado y con fumar cigarrillos. Dejar de fumar, incluso después de muchos años de tabaquismo, reduce el riesgo de padecer un cáncer de pulmón de manera significativa.

Por su elevada incidencia, cobran especial importancia los grandes avances en los sistemas diagnósticos que se han experimentado en los últimos años y que nos permiten conocer con gran precisión la extensión real de los tumores de pulmón. Esto nos ha abierto un panorama nuevo, que nos permite realizar tratamientos personalizados para este tipo de tumores.

Leer más...