Dr. Rodrigo García Alejo

Dr. Rodrigo García Alejo

El Dr. Rodrigo García Alejo es uno de los mayores expertos de nuestra Comunidad en Oncología Radioterápica. Nacido en 1958, se ha formado en los principales centros de referencia internacional en Oncología Radioterápica, como el Hospital Leon Berard de Lyon y el Hospital Goustave-Roussy de París (Francia), el Summit Hospital de Oakland (EEUU), el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), el Hospital Universitario Emory de Atlanta (EEUU) y el Hospital Charité de Berlín (Alemania), además del Cyberknife Miami Center.

El Dr. García Alejo se ha distinguido siempre por abanderar la aplicación de los últimos avances y de su mano han llegado a España las últimas técnicas de tratamiento del cáncer. En 1994 introdujo en España la Braquiterapia de alta tasa y creó los grupos de trabajo para protocolizar esta técnica. Dirigió el primer equipo que aplicó por primera vez en España la Radioterapia de Intensidad Modulada en 2000 y formó y dirigió al primer equipo que implantó el primer sistema Cyberknife en España. En 2009 dirigió la puesta en marcha del sistema de Arcoterapia de Intensidad Modulada Volumétrica RapidArc (V-MAT) y ha sido uno de los equipos pioneros en la implantación de la radioterapia guiada por la imagen.

Dirigió durante 19 años el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Rúber Internacional y desde 2013 dirige en iTAcC a un equipo de profesionales con la máxima experiencia en el tratamiento del cáncer con el equipo más avanzado y más preciso que hay actualmente en España, el TrueBeam STX.

Sus líneas de trabajo actual se centran en el terreno de los tratamientos hipofraccionados (próstata, mama, pulmón, páncreas) y de la radiocirugía (cerebral, pulmonar y hepática).

Por su experiencia y su trayectoria profesional es asesor de la Comunidad de Madrid en materia de Oncología Radioterápica. Es miembro de las principales sociedades internacionales en materia de Oncología y Oncología Radioterápica.

Forma parte de las siguientes sociedades científicas:

  • Groupe Europeen de Curietherapie
  • European Society for Therapeutic Radiology and Oncology
  • American Society for Therapeutic Radiology and Oncology
  • Sociedad Mexicana de Cancerología (miembro de honor)
  • Cyberknife Society” en posesión del  “Cyberknife training program”  desde 2006
  • Novalis “Circle.

Es fundador y Presidente de la Fundación Avances Contra el Cáncer.

En el siguiente vídeo podrás ver su Webinar del impacto de la Pandemia en el tratamiento radioterápico del Cáncer de mama: