Qué es el grado de un tumor

que-es-el-grado-de-un-tumor

Cuando se diagnostica un cáncer, las características del tumor van acompañadas de tres indicadores: el tipo, el grado y el estadío. Grado y estadío son dos conceptos que tienden a confundirse pero que son distintos y complementarios. Te vamos a explicar cómo diferenciarlos.

De las características que nos describen un diagnóstico de un tumor -tipo, grado y estadío-, estas dos últimas tienden a confundirse, pero son distintas y se complementan entre si:

  • El grado se refiere a la malignidad intrínseca
  • El estadío se refiere al grado de extensión en el organismo

Y los dos son muy igualmente importantes.

Aquí nos vamos a centrar en el grado, que nos indica la rapidez con la que probablemente crecerá ese tumor (malignidad intrínseca), y próximamente os hablaremos de la estadificación, que se refiere al tamaño o a la extensión del tumor original (tumor primario) y si éste se ha diseminado.

¿Por qué es importante el grado del tumor? Porque puede ser uno de los factores que determine el pronóstico y el tratamiento.

Tumores diferenciados y tumores indiferenciados

Ante la sospecha de una lesión maligna, se toma una muestra de ese tejido y se analiza (biopsia). De este examen de desprenden, entre otras conclusiones:

  • El tipo de tumor
  • El grado de malignidad
  • Su extensión

Según la semejanza a las células normales, los tumores se clasifican en bien diferenciados o en indiferenciados, y en grados que van a de 1 a 3  por lo general, excepto en algunos casos en los que la gradación depende del tipo de tumor.

  • Tumores bien diferenciados: son aquellos en los que las células del tumor y la organización del tejido se asemejan a las células y tejidos normales. En este caso, su crecimiento es lento por ser de baja malignidad.
  • Tumores indiferenciados o pobremente diferenciados: sus células son anormales y les puede faltar la estructura de los tejidos normales.

Grados de los tumores

Los sistemas de gradación de los tumores difieren dependiendo del tipo de cáncer y en algunos tipos concretos se usa una gradación específica, como es en el caso del cáncer de mama y el cáncer de próstata.

En general, se asigna un grado de 1 a 3, dependiendo de  su mayor o menor semejanza con las células normales. Así, en los tumores de grado 1, las células tumorales y la organización del tejido del tumor tienen una apariencia cercana a la normal, y tienen una tendencia a crecer y a diseminarse más lentamente. Por el contrario, las células y el tejido de los tumores de grado 2 y 3 se diferencian bastante de las células y los tejidos normales y tienden a crecer y a diseminarse con mayor rapidez.

También es posible que de este análisis no se pueda asignar un grado. En este caso estaríamos ante un tumor de grado indeterminado.

Según esto, los tumores se clasifican en los siguientes grados:

  • Grado Indeterminado (GX): No es posible asignar un grado
  • Grado 1 (G1): Tumor Bien diferenciado, de grado bajo y previsión de crecimiento y diseminación lentos
  • Grado 2 (G2): Moderadamente diferenciado (grado intermedio)
  • Grado 3 (G3): Tumor Indiferenciado , de grado alto y previsión de crecimiento y diseminación más rápidos que los anteriores.

¿Cómo afecta el grado de un tumor las opciones de tratamiento del paciente?

Los médicos usan el grado y otros factores, como el tipo de tumor, el estadio (grado de extensión) del cáncer y la edad y estado general del paciente, para determinar el pronóstico y tratamiento, el probable curso de la enfermedad y la posibilidad de control y recaída.

En general, un grado más bajo indica un mejor pronóstico. Un cáncer de un grado más alto puede crecer y diseminarse con más rapidez y puede requerir un tratamiento inmediato o más agresivo.

La importancia del grado de un tumor en la planificación del tratamiento y en la determinación del pronóstico de un paciente es muy relevante en todos los casos, aunque mayor para ciertos tipos de cáncer, como sarcoma de tejido blando, tumor primario de cerebro y cánceres de mama y de próstata.

Los pacientes deberán hablar con sus médicos para obtener más información acerca del grado del tumor y su relación con el tratamiento y el pronóstico.

Dr. Pedro Aramburo
Oncología Médica
iTAcC