Radioterapia de Intensidad Modulada ¿Qué es y cómo actúa?

imrt

La Radioterapia de Intensidad Modulada –IMRT por sus siglas en inglés- es una modalidad avanzada de radioterapia de altísima precisión y representa una de las mayores innovaciones de la moderna radioterapia. La gran aportación de la IMRT es su capacidad adaptar la forma e intensidad del haz de radiación a la forma y situación del tumor.

La incorporación de los sistemas de navegación corporal de que disponen algunos aceleradores lineales de última generación, como el True Beam STx con tecnología Novalis de iTAcC, cuenta con elementos cada vez más sofisticados que permiten que el haz de radiación se adapte a la forma del tumor y además se sincronice con los movimientos de los órganos. De este modo reducimos los márgenes que se dan para poder englobar el tumor durante el tratamiento y por tanto disminuyen los efectos secundarios sobre los tejidos sanos hasta hacerlos desaparecer en algunos casos o hacerlos prácticamente imperceptibles.

Esto nos permite administrar el tratamiento, concentrado en el tejido enfermo, preservando el sano e intensificar las dosis de radiación para conseguir un mejor control de la enfermedad.

Cómo actúa la radioterapia de intensidad modulada

Con la IMRT la dosis de radiación se adapta con mayor precisión a la forma tridimensional del tumor modulando la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños.

El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de TAC o Resonancia o PET-TAC, en base a los cuales el especialista en Oncología Radioterápica localiza la ubicación exacta del tumor y determina el patrón de intensidad de la dosis que mejor se adaptará a la forma del tumor.

La combinación de múltiples campos de intensidad modulada procedentes de distintas direcciones del haz de radiación producen una dosis de irradiación individualizada aumentada sobre el tumor, protegiendo los tejidos sanos adyacentes.

Además de ganar en precisión y potencia de tratamiento, los nuevos equipos permiten reducir la duración y el número de sesiones de esta modalidad de radioterapia.

La radioterapia de intensidad modulada se administra, generalmente en varias sesiones y, como el resto de modalidades de radioterapia, no se nota y no duele.

Cuando la radioterapia de intensidad modulada se hace mediante arcos y no mediante campos de irradiación se denomina Arcoterapia Volumétrica modulada (V-MAT) siendo un tratamiento aún más sofisticado y que en determinados casos supera las ventajas de la IMRT.

Indicaciones

Actualmente la IMRT y la V-MAT se usa en gran parte para tratar el cáncer de próstata, de cabeza y cuello, y del sistema nervioso central. En algunos casos, también está indicada en cáncer de mamatiroides y pulmón, así como tumores gastrointestinalesginecológicos, y ciertos tipos de sarcomas.