SBRT en carcinoma hepatocelular no operable

Foto6

El carcinoma hepatocelular, también conocido como hepatocarcinoma, es el tumor primario maligno más frecuente y responsable de entre el 80 y el 90% de los tumores del hígado. Es más frecuente en los hombres (72% de los casos) que en las mujeres y generalmente se da en mayores de 50 años.

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, la radioterapia esterotáctica corporal (SBRT) y la Ablación por Radiofrecuencia (RFA) se han mostrado efectivas en el tratamiento local del carcinoma hepatocelular no operable.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Michigan y del centro de Veteranos de Ann Arbor (Michigan) han analizado datos de 224 pacientes con carcinoma hepatocelular no metastásico no operable. De estos pacientes, se había tratado 249 tumores con Ablación por Radiofrecuencia y 83 con SBRT guiada por imagen.

Los resultados mostraron que el 83,6% de los tumores tratados con ablación por radiofrecuencia estaban libres de progresión local a un año, y el 80,2%, a 2 años. En el caso de los tumores tratados con SBRT, los porcentajes se situaron en el 97,4 y el 83,3%, respectivamente. La supervivencia a 1 y 2 años después del tratamiento fue de 70% y 53%, después de la ablación por radiofrecuencia , y del 74% y 46%, respectivamente, después del tratamiento con SBRT.

Los investigadores encontraron que el aumento de tamaño del tumor estaba asociado la ausencia de progresión local en los tumores tratados con Ablación por rRadiofrecuencia, pero no en los pacientes tratados con SBRT. Sin embargo, para los tumores de 2 cm o mayores, la ausencia de progresión local fue menor en los tumores tratados con RFA, en comparación con los tumores tratados con SBRT.

En lo que respecta a las complicaciones tras el tratamiento, también fueron menores en los tumores tratados con SBRT.

Los autores concluyen que, aunque estos datos son retrospectivos, la SBRT parece ser el tratamiento de primera elección en hepatocarcinoma celular no operable de mayor tamaño.

 Foto6

Sobre la Radioterapia Esterotáctica Corporal (SBRT)

En pacientes seleccionados se puede realizar el tratamiento selectivo del tumor hepático mediante la administración de radioterapia radical, lo que permite aumentar de forma significativa las probabilidades de control local del tumor.

En iTAcC disponemos de la tecnología más avanzada y precisa para realizar tratamientos con radioterapia. Con el sistema TrueBeam STX podemos llevar a cabo técnicas de radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) o radioterapia de intensidad modulada (IMRT) guiada por imagen (IGRT), lo que nos da la posibilidad de administrar altas dosis de radiación al tumor con una precisión submilimétrica. A su vez, dicho sistema es capaz de detectar los movimientos respiratorios del paciente, lo que permite tratar el tumor conservando el mayor porcentaje posible de tejido hepático sano. Además, son técnicas no invasivas, ambulatorias, no dolorosas y que permiten la rápida incorporación a su vida habitual.