Las malformaciones arteriovenosas (MAVs) la principal causa de hemorragia cerebral, muchas veces no manifiestan síntomas hasta que se produce la hemorragia, pero a veces sí se aprecian síntomas como dolor de cabeza u otros trastornos neurológicos. Una vez diagnosticada, por arteriografía, angio-resonancia o angio-TAC, se debe decidir en un comité multidisciplinar cual es la mejor opción de tratamiento, dependiendo del volumen, ubicación o existencia de sangrado previo: observación, embolización, cirugía o radiocirugía.

i TAcC como miembro del instituto de neurociencias avanzadas de Madrid (INEAMAD) realiza el tratamiento de radiocirugía con el sistema Truebeam-STx con tecnología Novalis. Una vez que se ha realizado un correcto diagnóstico y se ha decidido en el comité de INEAMAD que la mejor opción es la radiocirugía se procede a realizar un sistema de inmovilización mediante mascarilla termoplástica, es decir, no precisamos la colocación de un marco estereotáxico clavado en el cráneo del paciente para poder hacer el tratamiento. Se trata de un sistema no invasivo e indoloro para el paciente.

Nuestro sistema de fijación con máscara termoplástica y de localización y posicionamiento sin marco estereotáxico consigue una precisión submilimétrica (muchas veces precisión de 0,1 mm) lo que supone una enorme mejora frete a otros sistemas y la consiguiente disminución de efectos secundarios en el cerebro del paciente tratado.

La tecnología TrueBeam STx hace que la duración del tratamiento y de la administración de la radiación se acorte, todo el tratamiento se realiza en menos de 10 minutos y de forma ambulatoria mejorando la comodidad del paciente,.

Con esta tecnología y nuestro equipo de trabajo, el tratamiento de malformaciones arteriovenosas con radiocirugía hace que se tenga una mayor flexibilidad en las diferentes etapas del proceso, una mejora del flujo de trabajo y una mejora en la cooperación multiinstitucional entre diferentes centros.