Tumor cerebral

Incidencia

tumor-cerebral

Los tumores cerebrales representan del 85 al 90% de todos los tumores primarios del sistema nervioso central.

La mortalidad de este grupo de tumores es de 4,22 por 100.000 habitantes/año.

Se diagnostican cerca de 250.000 nuevos casos por año en todo el mundo

Tienen mayor incidencia en la raza blanca, con una mortalidad mayor en los varones que en las mujeres.

Causas:

  • Aunque no se conocen de forma precisa las causas de estos tumores, la exposición al cloruro de vinilo parece que predispone a la aparición de gliomas. Los gliomas (astrocitoma anaplásico y el glioblastoma multiforme) representan el 38% de los tumores cerebrales primarios. Los meningiomas y otros tumores suponen aproximadamente el 27% de los tumores cerebrales primarios del adulto.
  • El linfoma primario de cerebro parece estar relacionado con la infección por el virus de Epstein-Barr y las personas que han sido sometidas a un trasplante o que padezcan SIDA podrían tener una mayor incidencia de linfoma primario de sistema nervioso central.
  • Hay otros tumores con menor incidencia (oligodendrogliomas, astrocitomas de bajo grado, linfomas, ependimomas meduloblastomas, Schwanomas o tumores de la hipófisis).

El proceso maligno más frecuente en el sistema nervioso central son las metástasis cerebrales, superando en una proporción 10/1 a los tumores primarios. Entre un 20 y un 40 % de los tumores malignos producen metástasis cerebrales, esta cifra puede aumentar debido a que actualmente los pacientes tienen, por lo general, una mayor supervivencia como consecuencia de la buena respuesta a los tratamientos oncológicos actuales.

Algunos tumores, en su evolución, producen, con más frecuencia que otros, metástasis cerebrales, entre ellos destacan el cáncer de pulmón (50%), el cáncer de mama (15–20%), el cáncer primario de origen desconocido (10–15%), el melanoma (10%) y el cáncer del colon (5%).

Diagnóstico

Los síntomas que pueden presentar los tumores cerebrales son muy variados y tienen relación con el área anatómica del sistema nervioso que afecten. Estos síntomas pueden ser:

  • Vómitos
  • Trastornos de la visión
  • Dolor de cabeza
  • Crisis epilépticas
  • Cambios en el estado de ánimo o la personalidad.

Pero estos mismo síntomas los pueden producir otras enfermedades y es necesario realizar siempre un diagnóstico diferencial por parte de un especialista.

Diagnóstico por imagen

  • TAC (tomografía axial computerizada).- Se trata de una prueba de imagen que es de fácil realización y que nos informa sobre la existencia de edema cerebral o descarta que los síntomas se hayan producido por una hemorragia. Siempre debe ser complementada con una Resonancia Magnética.
  • Resonancia magnética. Nos proporciona gran información anatómica y morfológica del sistema nervioso y si se complementa con estudios funcionales de perfusión (valora la angiogénesis), de espectroscopia (valora la proliferación celular o la hipoxia y necrosis existente en el tumor) o de difusión (valora la celularidad y la hipoxia) se convierte en el estudio principal de imagen en el diagnóstico de los tumores cerebrales.
  • PET-TAC puede ser un complemento para valorar la evolución tras el tratamiento o las recidivas.

Los sistemas de diagnóstico por imagen de iTAcC son de última generación permitiendo a los especialistas en neuroradiología realizar diagnósticos muy precisos mediante estas técnicas.

tumor-cerebral

Biopsia

Es la prueba que confirma o descarta la existencia de un tumor cerebral, se puede realizar durante una intervención quirúrgica, o mediante técnicas estereotáxicas de punción con aguja. Sólo en casos excepcionales, en los que el tumor se encuentra en un área inaccesible y los hallazgos radiológicos sean muy claros, los especialistas pueden decidir tomar una actitud terapéutica sin biopsia.

La biopsia no sólo nos da información anatomopatológica sobre el tumor sino que también permite realizar estudios inmunohistoquímicos y genéticos (genes supresores tumorales alterados, oncogenes sobre-expresados) que nos indican con más detalle el tipo de tumor y permiten realizar un tratamiento personalizado lo que tiene gran impacto en la mejora de la supervivencia de estos pacientes.

Tumores cerebrales primarios

El tratamiento de los tumores cerebrales malignos se basa en tres pilares fundamentales:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia.

La secuencia en el tratamiento de las diferentes modalidades terapéuticas varían en relación con el área anatómica, tamaño, tipo histológico, grado del tumor y estado general del paciente. De todas formas podemos considerar que existe una pauta estándar que es cirugía seguida de radioterapia combinada o no con quimioterapia y en una tercera fase sólo quimioterapia.

Cirugía

El estado general del paciente y la ubicación del tumor dentro del sistema nervioso central es la que determina las posibilidades de extirparlo completamente por parte del cirujano.

tumor-cerebral

La recomendación es la resección completa o subtotal del tumor. Está demostrado que la extirpación amplia del tumor tiene influencia en la supervivencia del paciente, siendo mayor que la que tienen los pacientes a los que solo se les ha realizado una biopsia. La resección completa del tumor no se puede realizar en muchas ocasiones, pero la cirugía siempre en estos pacientes también es valiosa porque además de establecer el diagnóstico histológico permite reducir la presión intracraneal y mejora la función neurológica.

La realización de técnicas quirúrgicas estereotáxicas y con sistemas de neuronavegación son imprescindibles para realizar una cirugía con las máximas garantías. Los neurocirujanos colaboradores de iTAcC realizan estudios neurofisiológicos durante la intervención quirúrgica para evitar secuelas quirúrgicas.

Con iTAcC colaboran equipos neuroquirúrgicos con una amplia experiencia en el tratamiento de los tumores cerebrales disponiendo de los sistemas de neuronavegación más avanzados. Se recomienda la posibilidad de realizar la llamada cirugía híbrida que permite al cirujano conocer los límites quirúrgicos desde el punto de vista funcional del paciente y continuar, en un segundo tiempo, la intervención mediante técnicas de radiocirugía.

Cuando la resección quirúrgica no se ha podido realizar completamente existe la posibilidad de implantar en el lecho de la cirugía obleas con carmustina lo que mejora el resultado de los casos en los que la resección del tumor ha sido subtotal.

El tratamiento quirúrgico de las metástasis cerebrales está indicado cuando la metástasis es única y la enfermedad extracraneal se encuentra controlada o estabilizada y en aquellos casos que la metástasis por si misma o por que haya provocado una hemorragia de lugar a un deterioro neurológico del paciente que la cirugía pueda solventar. Posteriormente se debe realizar tratamiento con radioterapia.

Radioterapia

Tumores de alto grado

Al igual que la cirugía, la radioterapia desempeña un papel muy importante en el tratamiento de los gliomas de alto grado. Los avances que se han producido en la última década han permitido hacer tratamientos con muy baja incidencia de efectos secundarios, utilizando técnicas de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y de radioterapia guiada por imagen (IGRT). El equipo de especialistas de iTAcC ha tratado más de 2.000 pacientes con estas técnicas, siendo uno de los equipos pioneros en su implantación en la Unión Europea.

La radioterapia se puede combinar con temozolamida a dosis de 75 mg/m2 por vía oral lo que aumenta la supervivencia de manera estadísticamente significativa.

En casos muy concretos estos pacientes se pueden beneficiar de tratamientos de radiocirugía o de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT/SRS). (Ver artículo publicado en La Razón)

Tumores de grado bajo

Los tumores cerebrales de bajo grado (astrocitomas de bajo grado, oligodendrogliomas, tumores mixtos) se benefician de los tratamientos de radioterapia al mejorar la supervivencia y retrasar la evolución de estos tumores.

Metástasis

tumor-cerebral

En la mayor parte de las ocasiones las metástasis cerebrales son múltiples y el tratamiento de elección es la radioterapia holocraneal. Las modernas técnicas de radiación (IMRT con IGRT) permite en casos seleccionados, realizar tratamientos holocraneales con protección del tálamo y los núcleos de la base del cerebro lo que redunda en una mejora de la calidad de vida del paciente tras la radioterapia.

En el caso de metástasis únicas o de oligometástasis (menos de 5 metástasis y menores de 4 cm de diámetro) está indicado realizar un tratamiento de radiocirugía seguida de radioterapia holocraneal para disminuir la progresión de las micrometástasis que pudieran existir y no hayan sido apreciadas con técnicas de imagen.

iTAcC dispone del sistema de radiocirugía más avanzado del mundo (Truebeam STX) y los tratamientos de radiocirugía se efectúan tutelados por el equipo de neurocirujanos, neurorradiólogos y oncólogos radioterapeutas colaboradores de nuestra institución.

Quimioterapia

Quimioterapia sistémica

El fármaco de elección en el tratamiento de los gliomas de alto grado es la temozolamida, que se administra por vía oral y que aumenta la supervivencia de este grupo de pacientes. La temozolamida se administra, inicialmente, a dosis bajas, en tratamiento combinado con radioterapia y posteriormente se pautan de 6 a 12 ciclos mensuales a dosis más altas.

Quimioterapia intraoperatoria

La carmustina es otro fármaco activo frente a los gliomas de alto grado, para evitar la toxicidad que produce se coloca en forma de obleas en el lecho tumoral durante la cirugía y en estos pacientes no se administra temozolamida salvo en el caso de progresión de la enfermedad.

Terapias biológicas

Seguimiento

tumor cerebral rehabilitacion

En iTAcC se dispone de los medios para efectuar el seguimiento y control de la evolución de los pacientes que han padecido un tumor cerebral con el fin de descartar la posibilidad de aparición de una recidiva de la enfermedad.

El seguimiento, como toda actividad oncológica en iTAcC, se hace de manera personalizada y con la cooperación, al ser una institución abierta, de los médicos que han intervenido en el diagnóstico y tratamiento de cada caso.

A veces, el paciente puede requerir un apoyo en la recuperación de sus funciones siendo asistido por rehabilitadores o logopedas de apoyo.

Contacta con iTAcC

Muchas gracias por contactar con iTAcC.
Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.