Avances en la supervivencia de cáncer de mama HER2 positivo metastático

cáncer-de-mama

Hace unos días, responsables del Hospital Medstar Washington Center han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrado en Madrid, los esperanzadores resultados actualizados del estudio Cleopatra. En este estudio se ha valorado la seguridad y eficacia de dos anticuerpos monoclonales (pertuzumab y trastuzumab) en combinación con quimioterapia, en 808 pacientes afectadas de cáncer de mama metastático HER2 positivo, que no habían recibido tratamiento previo.

La combinación de pertuzumab, trastuzumab y el quimioterápico docetaxel ha arrojado resultados sin precedentes en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama diseminado, demostrando un incremento de 15,7 meses, situando la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastático HER2 positivo en 56,5 meses.

El cáncer de mama HER2 positivo representa el 20% de todos los tumores de mama y en la actualidad se diagnostica cada vez en fases más tempranas. Hasta ahora, la supervivencia en pacientes con HER2 positivo metastático se situaba en 40,8 meses gracias a la combinación de trastuzumab y quimioterapia. La adición de pertuzumab ha supuesto un paso de gigante sin precedentes en la supervivencia de estas pacientes y nos hace ver, por fin, la posibilidad de conseguir cronificar el cáncer, tal como ha apuntado estos días la responsable del estudio, la Dra. Sandra Swain.

Por tanto, estamos ante un nuevo estándar de tratamiento para las pacientes con este tipo de tumor, con resultados de gran trascendencia para las pacientes y sus familias y para los investigadores que trabajan en nuevas vías de tratamiento.

Dr. Pedro Aramburo
Oncología Médica
iTAcC