Cáncer de páncreas

Introducción

El primer paso para controlar un cáncer de páncreas es conocer si la enfermedad está localizada o se ha extendido

En iTAcC tenemos como objetivo fundamental la realización de un tratamiento individualizado para obtener el mayor porcentaje de éxito en cada paciente

La cirugía es la opción terapéutica más eficaz en los casos en que es posible extirpar el tumor

La Radiocirugía o la SBRT con sistema Truebeam-STX ofrece un elevado porcentaje de control local de la enfermedad

El páncreas es una glándula situada en el abdomen con una doble función, por un lado una función endocrina produciendo las hormonas que regulan el metabolismo de los hidratos de carbono (insulina y glucagon) y por otro produce una serie de enzimas muy importantes en la digestión de los alimentos.

Hay varios tipos de tumores del páncreas. El más frecuente es el adenocarcinoma, se trata de un tumor de rápido crecimiento y que solo excepcionalmente se diagnostica en sus fases iniciales. La causa es desconocida. Mucho menos frecuentes son los tumores que se originan a partir de células que producen hormonas, que se llaman tumores endocrinos.

Factores de riesgo

Como se ha indicado la causa es desconocida, pero se han descrito algunos factores que pueden aumentar el riesgo de aparición de un cáncer de páncreas.Se trata de un tumor que se presenta con más frecuencia a partir de la sexta década de la vida, tiene mayor incidencia en personas con sobrepeso, en diabéticos, en fumadores y en personas que han padecido una pancreatitis. Existen casos de historia familiar de cáncer de páncreas en los que podría detectarse una mutación del gen BRCA-2 y asociado a enfermedades hereditarias como el síndrome de Peutz-Jeghers o el síndrome de Lynch.

Diagnóstico

El primer paso diagnóstico tiene que ver con los síntomas clínicos que puede producir la enfermedad. Aunque inicialmente el tumor es asintomático, cuando la enfermedad progresa puede dar lugar a:

  • Ictericia (color amarillento de la piel) normalmente, la ictericia se asocia con una orina de color oscuro y color claro de las heces.
  • Dolor, se presenta si el tumor comprime o infiltra nervios próximos al páncreas.
  • Náuseas, vómitos, pérdida de apetito y de peso. Se presentan si el tumor afecta a la pared del estómago.
  • Aparición brusca de diabetes. Por destrucción de las células que producen la insulina.

El primer paso para controlar un cáncer de páncreas es conocer si la enfermedad está localizada o se ha extendido a los ganglios linfáticos, arterias, venas u órganos próximos. La mejor manera de conocer la situación real de la enfermedad en el momento del diagnóstico de sospecha es mediante pruebas de imagen. iTAcC dispone de la tecnología de última generación para poder llevar a cabo una evaluación completa, rápida y con alto nivel de precisión de la enfermedad.

Las técnicas de diagnóstico por imagen utilizadas para la evaluación de un tumor de páncreas en el ámbito de iTAcC son:

  • Ecografía: No es una prueba específica, pero suele ser la que nos permite una primera aproximación. En ocasiones en la realización de esta prueba por otros motivos se puede hallar incidentalmente una lesión pancreática que nos haga sospechar un carcinoma de páncreas.
  • TAC (Tomografía Axial Computerizada): Nos permite un estudio más profundo y con los sistema multicorte de última generación es posible hacer estudios extremadamente detallados del páncreas y poder valorar los órganos adyacentes, arterias, venas y ganglios linfáticos próximos y mediante un sistema informático realizar una reconstrucción tridimensional que permite al cirujano o al radioterapeuta conocer la extensión real de la enfermedad y programar de manera individualizada el tratamiento.
  • RM (Resonancia Magnética) y colangio-resonancia: Tiene una alta especificidad para determinar el tipo de lesión localizada en el páncreas y para el estudio de la vía biliar, determinando, de manera no invasiva, donde se ha producido la obstrucción de la vía biliar si es que existe.
  • Ecografía endoscópica (USE): Mediante esta técnica, el especialista introduce un gastroduodenoendoscopio que permite visualizar la región y tomar muestras para citologías o biopsias, permitiendo diferenciar una inflamación del páncreas (pancreatitis) de un tumor maligno.
  • La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE): Mediante esta prueba se introduce un medio de contraste en el conducto biliar común o en el conducto pancreático mediante un endoscopio. Si no es posible realizarla existe también la colangiografía percutánea transhepática (PTC), introduciendo el contraste a través de una punción.
  • Tomografía por Emisión de Positrones (PET) asociada a la tomografía axial computerizada (PET-TAC) puede tener utilidad para conocer la extensión de la enfermedad que ha sido previamente diagnosticada.

La velocidad y la agresividad de la propagación del cáncer de páncreas en los tejidos cercanos, su resistencia a la quimioterapia estándar y su tendencia a la recidiva lo convierten en uno de los cánceres más difíciles de tratar. El equipo médico de iTAcC mantiene contacto directo con todos los especialistas implicados en tomar la mejor decisión terapéutica para el paciente diagnosticado de un carcinoma de páncreas, entre los que se incluyen cirujanos, especialistas en aparato digestivo, radiólogos, patológos, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos. Además al ser una institución abierta, nuestros especialistas cuentan con la opinión de los médicos de confianza del paciente si este lo desea.

En iTAcC tenemos como objetivo fundamental la realización de un tratamiento individualizado para obtener el mayor porcentaje de éxito en cada paciente.

Cirugía

La cirugía es la opción terapéutica más eficaz en los casos en que es posible extirpar el tumor, es decir, cuando no se extiende a los principales vasos sanguíneos situados cerca, ni al hígado, a la cavidad abdominal o a los pulmones (es decir, no ha dado metástasis a distancia) pero sólo el 20% de los pacientes pueden ser intervenidos quirúrgicamente con intención de resecar el tumor completamente. La cirugía de páncreas sigue siendo una de las más difíciles precisando de cirujanos con experiencia y entrenamiento adecuado.

Las intervenciones de cirugía pancreática que realizan los cirujanos de iTAcC son:

  • Pancreaticoduodenectomía cefálica: Esta es la cirugía más común para el cáncer de páncreas. La operación quirúrgica consiste en la eliminación de la “cabeza” del páncreas, del duodeno, la vesícula biliar y la primera porción del intestino delgado y en ocasiones una porción del estómago.
  • Pancreatectomía central: En casos seleccionados, los cirujanos realizar una intervención que consiste en la retirada de la porción central o cuerpo del páncreas, conservando ambos extremos (cabeza y cola). Al conservar más tejido pancreático con células que producen insulina y enzimas digestivas, se reduce el riesgo de diabetes y trastornos digestivos graves.
  • Pancreatectomía izquierda: Consiste en la extirpación del cuerpo y cola del páncreas, a menudo junto con el bazo.
  • Pancreatectomía total: Consiste en la eliminación de todo el páncreas junto con la vesícula biliar, una porción del estómago y del intestino delgado, la via biliar, el bazo y los ganglios linfáticos regionales. Se lleva a cabo en el caso de tumores multifocales.
  • Enucleación simple del tumor: En el caso de los tumores benignos de pequeñas dimensiones, tales como insulinotas.

Los cirujanos de iTAcC, en el tratamiento del cáncer de páncreas, como en otros tipos de patologías, proponen, cuando es posible, realizar técnicas de cirugía mínimamente invasiva. En casos seleccionados, es posible usar procedimientos con técnica laparoscópica. Estás técnicas ofrecen a los pacientes beneficios importantes como menor estancia hospitalaria, retorno más rápido a la actividad normal y un menor riesgo de complicaciones.

Radioterapia

En los pacientes en los que no está indicada la intervención quirúrgica y otras veces como complemento a la misma se indica tratamiento con radiación.

Los especialistas de iTAcC tienen una dilatada experiencia en el tratamiento de tumores pancreáticos con radiocirugía guiada por imagen o SBRT en una o dos fracciones. Estas técnicas ofrecen un elevado porcentaje de control local de la enfermedad mejorando significativamente la sintomatología de los pacientes. Afortunadamente, con el sistema Truebeam ya no es necesaria la colocación de marcas de oro dentro del paciente desapareciendo las complicaciones inherentes a esta técnica usadas con otros sistemas.

En otras ocasiones cuando la extensión local del tumor a órganos vecinos así lo exige se pauta tratamiento concomitante con quimioterapia usando técnicas de IMRT (radioterapia de intensidad modulada) guiada por imagen (IGRT) que han demostrado ser los que menor incidencia de efectos secundarios presentan.

En los casos en los que la enfermedad se ha extendido a distancia la utilización de técnicas de radiocirugía o SBRT permiten controlar síntomas y disminuir la carga tumoral del paciente lo que se traduce en mejor calidad de vida del mismo.

La radioterapia para tumores benignos también puede usarse en función de la situación.

Quimioterapia

El medicamento más importante en el tratamiento del cáncer de páncreas es la Gemcitabina, que se pueden administrar sola o en combinación con otros fármacos.

Tras la cirugía la quimioterapia se puede utilizar para disminuir el riesgo de recidiva a distancia o para prevenir la recaída local junto con la radioterapia.

En las formas localmente avanzadas en las que la cirugía no es posible se utiliza junto con la radioterapia para disminuir el tamaño o extensión del tumor y hacerlo operable.

En las fases más avanzadas de la enfermedad la quimioterapia se utiliza para frenar la progresión de la misma.

La introducción, en los últimos años, de terapias biológicas y de fármacos activos frente a algunos factores de crecimiento tumoral han abiertos nuevas perspectivas vitales a este grupo de pacientes. Los especialistas en oncología médica de iTAcC tienen gran experiencia en la utilización de este tipo de fármacos.

Investigación

En iTAcC tenemos un gran interés por la investigación, dentro de exhaustivos protocolos clínicos, que permita encontrar nuevas terapias y mejorar las actuales, con el fin de aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas.

Seguimiento

Después del tratamiento, el equipo multidisciplinario establece un plan de control personalizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente y la biología de la enfermedad, para descartar o detectar precozmente una posible recidiva, efectuando un seguimiento basado en un control exhaustivo del tumor mediante pruebas de imagen.

El seguimiento, como toda actividad oncológica en iTAcC, se hace de manera personalizada y con la cooperación, al ser una institución abierta, de los médicos que han intervenido en el diagnóstico y tratamiento de cada caso.