Cómo actúa el True Beam STx sobre cada tumor

truebeam-stx

La radioterapia es uno de los tratamientos del cáncer más eficaces. Se usa en el 60% de los pacientes –sola o en combinación con quimioterapia o cirugía-, generalmente no requiere ingresono es invasiva y no requiere anestesia. Además, es uno de los tratamientos que más ha avanzado en los últimos años con el desarrollo de tecnologías que han dado lugar a opciones nuevas de tratamiento gracias a los aceleradores lineales de última generación.

Fruto de los recientes avances en robótica, informática e ingeniería biomédica han surgido en los últimos años aceleradores lineales de nueva generación que pueden, además, estar unidos a  sistemas de navegación corporal, como es el caso del sistema True Beam STx con tecnología Novalis.

Estos equipos aportan una precisión en el tratamientodesconocida hasta ahora, disminuyendo enormemente el volumen de tejido sano radiado y, por tanto, los efectos secundarios de la radioterapia, abriendo nuevas fronteras a los tratamientos con radiación, incluso en los órganos en movimiento. Otra ventaja es que las sesiones se hacen más cortas y se reduce su número.

Estos aceleradores incorporan novedosos sistemas que aportan grandes beneficios al tratamiento de los tumores. El Dr. Rodrigo García-Alejo, Director Médico de iTAcC nos detalla que la combinación de la tecnología más avanzada en aceleradores lineales de Varian “con los sistemas de navegación corporal de Novalis, permiten al True Beam STx equipado con esta tecnología esculpir el haz de radiación para que se adapte perfectamente a la forma tridimensional del tumor, ayudando a proteger el tejido sano y los órganos críticos que puede haber alrededor, además de ser capaz de administrar las técnicas de radioterapia más avanzadas”.

¿Cómo actúan estas innovaciones sobre cada uno de los tumores?

Sistema FFF

El True Beam STx con Tecnología Novalis incorpora un sistema con dos energías FFF para Alta Intensidad que le convierte en el acelerador lineal más potente y preciso. El sistema FFF hace que podamos tratar los tumores con una velocidad y una potencia desconocidas hasta ahora, lo que acorta los tratamientos en número de sesiones y en duración por sesión, en todos los tumores en general. Con esta tecnología podemos hacer tratamientos de radiocirugía cerebral, que con la radioterapia convencional oscila entre 90 y 120 minutos por sesión, en sesiones de 15 o 25 minutos.

Colimador Micromultiláminas dinámico

Facilita una mayor exactitud en la administración de la dosis de radiación por el uso de arcos dinámicos que permiten que los rayos se adapten a la forma del tumor. Esto hace posible administrar radiocirugía cerebral y tratamientos radicales (ablativos) en cáncer de pulmón y en tumores hepáticos y en metástasis cerebrales de manera rápida y precisa. Es especialmente útil en radiocirugía cerebral y tratamientos focalizados de pulmón, metástasis vertebrales y hepáticas.

En cáncer de pulmón:

Reduce:

  • La toxicidad del tejido sano
  • La dosis global sobre el pulmón
  • Los problemas de insuficiencia respiratoria posterior

En cáncer de próstata:

  • Protege el recto y la vejiga
  • Evita la colocación de marcas fiduciarias (semillas) dentro del paciente (frente a tratamientos como el cyberknife)
  • Reduce el número de sesiones
  • Acorta la duración total del tratamiento

En tumores de columna:

  • Disminuye el número de sesiones de 10 a 1 ó 2
  • Aumenta el control de la enfermedad

En tumores cerebrales:

  •  Reduce el volumen de cerebro sano que se irradia, protegiendo contra el deterioro cognitivo que puede generar la radioterapia convencional

En cáncer de mama:

  • Evita la braquiterapia, al hacer distintos volúmenes

En tumores de cabeza y cuello:

  • Hace más llevadero el tratamiento porque el paciente pierde menos cantidad de saliva durante y después del tratamiento.

Exac-Trac

Es un localizador de Rayos X montado en la sala de tratamiento e independiente del acelerador que permite localizar el área que se va a tratar mediante estructuras óseas. Esto hace posible administrar radiocirugía cerebral sin necesidad de anclar al cráneo marcos extereotáxicos.

Software de actualización Inmediata

Además, a diferencia de otros modelos de este mismo acelerador lineal, el modelo STx con tecnología Novalis incorpora un software de actualización inmediata que evita la obsolescencia de esta tecnología que, según el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, afecta en nuestro país al 30% de los aceleradores lineales.

Para la Dra. Gema Sánchez Rodillo, radioterapeuta de iTAcC, el True Beam STx con Tecnología Novalis es «más seguro, más cómodo para el paciente y las incertidumbres que existen con otros equipos prácticamente desaparecen. Y los pacientes lo perciben».