Consenso para el tratamiento del cáncer de próstata

consenso-cáncer

Hoy en día el tratamiento del cáncer de próstata tiene solo dos posibilidades con resultados contrastados y con nivel de evidencia científica:

  • El tratamiento quirúrgico (prostatectomía)
  • El tratamiento con radioterapia.

La radioterapia basada en los avances tecnológicos y realizada con técnicas de intensidad modulada guiada por imagen (IMRT-IGRT) o Arcoterapia volumétrica modulada guiada por imagen (V-MAT-IGRT) es capaz de curar el cáncer de próstata sin necesidad de usar tratamientos invasivos como la cirugía y sin producir los efectos secundarios como incontinencia e impotencia.

De todas formas, hay pacientes que han preferido la cirugía y ésta no ha sido suficiente para curar al paciente y  precisa ser complementada con un tratamiento de radioterapia,tanto de manera adyuvante (a continuación de la cirugía) como de rescate, en otras ocasiones si se produce un fracaso de la cirugía pasados meses o años.

Consenso sobre el tratamiento complementario

Existía cierto grado de controversia sobre cuándo se debía realizar el tratamiento complementario con radioterapia si se había elegido la cirugía como primera opción. Ante esta situación se ha llegado a un punto de consenso entre la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica y la Asociación de Urología Americana y se han publicado las líneas guía de las indicaciones del tratamiento combinado de cirugía y radioterapia.

La radioterapia, que siempre debe realizarse basada en técnicas de intensidad modulada (IMRT) o de arcoterapia volumétrica modulada (V-MAT) y en ambos casos guiada por imagen (IGRT) puede estar indicada:

1. Como tratamiento adyuvante (en las semanas siguientes a la cirugía), cuando en el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica se ha encontrado:

  • Afectación de las vesículas seminales.
  • Borde quirúrgico afecto.
  • Extensión extraprostática de la enfermedad.

En estos pacientes se ha demostrado con el máximo nivel de evidencia científica (evidencia A), que:

  • La radioterapia reduce el riesgo de progresión bioquímica (elevación de la cifra de PSA)
  • Disminuye la incidencia de recidiva local y de progresión a distancia de la enfermedad.

En alguno de los estudios valorados para este consenso, la radioterapia, también ha demostrado tener impacto en la disminución de aparición de metástasis a distancia y en la supervivencia de los pacientes.

2.  Como tratamiento de rescate tras una progresión bioquímica (elevación de la cifra de PSA mayor de 0,2 ng/ml con una segunda determinación de confirmación) o cuando se demuestra recidiva radiológica de la enfermedad.En esta situación es importante determinar si se trata de una recidiva local o a distancia para valorar el tratamiento más adecuado.

En estos casos, la radioterapia es capaz de disminuir el riesgo de recurrencia local en un 90% y de recidiva a distancia en un 75%, retrasando la necesidad del uso de tratamientos de de privación hormonal.

Desde iTAcC recomendamos

Desde iTAcC recomendamos seguir las líneas guía de consenso publicadas por la ASTRO y la AUA y  que, ante un diagnóstico de carcinoma de próstata, el paciente sea valorado por un equipo multidisciplinar que incluya especialistas en urología y en oncología radioterápica.

Para más información: Int J Radiation Oncol Biol Phys, Vol. 86, No. 5, pp. 822e828, 2013