Cáncer de mama

Introducción

La mama es un órgano glandular presente en ambos sexos, está formada por lóbulos y lobulillos unidos por conductos y rodeada de tejido graso. El cáncer de mama está causado por la multiplicación incontrolada de algunas células de la glándula mamaria.

Una de cada ocho mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, por tanto podemos considerar que es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (a excepción de los tumores de piel) y el segundo en frecuencia después del cáncer de pulmón. En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, la mayoría entre los 35 y los 80 años de edad, con un máximo entre los 45 y los 65 años.

El diagnóstico precoz es importante para que el tratamiento de la enfermedad sea un éxito. La precocidad en el diagnóstico aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para el cáncer de mama son:

  • Edad: el riesgo aumenta con la edad.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama: un cáncer de mama previo aumenta el riesgo de desarrollar un segundo cáncer.
  • Antecedentes familiares.
  • Factores hereditarios: las mutaciones en ciertos genes, como BRCA-1 y BRCA-2 aumentan el riesgo de cáncer de mama y de ovario y la p53 que aumentan el riesgo de cáncer de mama, sarcomas y cerebro.
  • La obesidad.
  • El inicio de la menopausia tardía, después de los 55 años.
  • No tener hijos o tener el primero después de los 35 años.
  • Tratamiento hormonal para los síntomas de la menopausia.
  • Abuso de alcohol.

Prevención

Los hábitos personales que pueden disminuir la aparición de un carcinoma de mama son: el ejercicio, el control de peso y la ingesta de alcohol moderada.
La manera más eficaz para evitar el daño provocado por la enfermedad es la detección precoz, a través de un programa de control adecuado.
Las principales herramientas para el diagnóstico de esta enfermedad son:

  • Visita a un especialista en patología de la mama
  • Una mamografía (radiografía de la mama)
  • Una Ecografía de mama
  • Resonancia magnética con estudio funcional.

En iTAcC disponemos de una consulta específica dedicada al diagnóstico precoz, la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama, con todos los medios diagnósticos necesarios para realizarlo. Nuestros especialistas pueden orientar su caso de manera personalizada en cualquier fase de la enfermedad.

Pedir cita
Oncología: 91 574 58 88648 46 61 58

De lunes a viernes 9:00 a 17:00 h | asistentepaciente1@gmail.com

Diagnóstico

Un buen diagnóstico tiene su origen en una correcta historia clínica en la que se recojan los antecedentes familiares de la paciente, los antecedentes personales y las pruebas de seguimiento que se han realizado hasta esa fecha. Se deben valorar los síntomas que refiera la paciente, los signos de la exploración y enfocar cada caso de manera personalizada realizando una serie de pruebas:

  • Mamografía digital que podemos considerar que es una de las pruebas más útiles en el diagnóstico.
  • Ecografía de mama.- Complemento indispensable de la mamografía.
  • Resonancia magnética con estudio funcional.- Con gran rendimiento diagnóstico.
  • Punción aspiración con aguja fina (PAAF) hoy en día desplazada por la BAG (biopsia con aguja gruesa) por mayor capacidad diagnóstica. Se puede realizar en condiciones estereotácticas y guiada por imagen.
  • El estudio anatomopatológico e inmuhistoquimico de gran importancia de cara a definir el tratamiento ya que nos dará la caracterización biológica de la enfermedad.
  • Analítica completa incluidos marcadores como Ca 15.3.
  • TAC de tórax, abdomen y pelvis para conocer la extensión de la enfermedad.
  • Gammagrafía ósea para determinar la afectación, o no de los huesos por el carcinoma de mama.
  • PET-TAC que informa sobre la extensión de la enfermedad y su grado de actividad metabólica. Su uso está aprobado para la detección de recidivas.
  • Estudios genéticos en los casos de sospecha de cáncer de mama con un componente familiar.
colorrectal

No todas las pruebas son necesarias. En iTAcC se valora la indicación de cada una de estas pruebas, o de otras, en cada caso concreto. Contamos con especialistas dedicados a la evaluación, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Nuestros especialistas en radiodiagnóstico, ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos y radioterápicos, genetistas y psico-oncólogos forman un equipo con un objetivo común, el diagnóstico preciso, para determinar cual es el tratamiento más adecuado en cada paciente de cáncer de mama.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama en iTAcC es un tratamiento multidisciplinario, personalizado a cada caso según la clínica, las características biológicas del tumor y la extensión de la enfermedad. Disponemos de todos los medios físicos y humanos para realizar este tratamiento, pero al tratarse de una institución abierta podemos colaborar estrechamente con los médicos que hasta ahora hayan intervenido en su caso.

En el equipo multidisciplinar de iTAcC hay responsables de la etapa quirúrgica del tratamiento (cirujanos generales, ginecólogos y cirujanos plásticos) que trabajan juntos para asegurar la mejor atención a cada paciente. Complementaria a la cirugía, en la mayoría de los casos se deben coordinar los especialistas en oncología médica y radioterápica, que actuarán bien antes o, generalmente después de la cirugía, ambos definirán cual es la secuencia más adecuada en cada caso en base a la información aportada por los patólogos, genetistas, radiólogos, etc.

Cirugía

La cirugía conservadora es el estándar mundial en el tratamiento del cáncer de mama. La mastectomía (quitar la mama completa) queda para casos muy seleccionados. Una cirugía de cáncer de mama debe basarse en los siguientes parámetros:

  • Mastectomía parcial o tumorectomía.
  • Biopsia intraopertatoria para conocer los márgenes de resección.
  • Evitar la resección de los ganglios de la axila mediante la técnica de ganglio centinela.
  • Cirugía guiada para los tumores no palpables.
  • Sentar las bases para que una vez finalizado el tratamiento no existan secuelas estéticas en la paciente.

Radioterapia

El uso de radiación para el tratamiento del carcinoma de mama está indicado como complemento a la cirugía conservadora, permitiendo que esta tenga el mismo resultado que la mastectomía radical. Tambien se utiliza tras la resección de tumores voluminosos o cuando existe afectación ganglionar de la axila.

cancer mama

Los avances en el campo de la radioterapia de la última década han permitido hacer tratamientos con muy baja incidencia de efectos secundarios, son los llamados tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) especialmente indicados en los tumores de la mama izquierda y en los casos que en el tratamiento con quimioterapia ha incluido antraciclinas o sus derivados. Asimismo es recomendación de nuestros especialistas realizar el tratamiento mediante radioterapia guiada por imagen (IGRT) lo que asegura la correcta administración del tratamiento evitándose las incertidumbres que generan los tratamientos con otras técnicas. El equipo de especialistas de iTAcC ha tratado más de 3.000 pacientes con estas técnicas, siendo uno de los equipos pioneros en su implantación en la Unión Europea. Su experiencia en este terreno le ha permitido desarrollar en España la técnica de irradiación parcial de la mama (APBI), siguiendo los “guidelines de la American Society Therapeutic Radiation Oncology”.

Quimioterapia

La utilización de quimioterapia en una paciente de cáncer de mama viene definida por las características clínicas, biológicas y genéticas del tumor. Su finalidad es hacer desaparecer la enfermedad microscópica, subclínica, que se puede encontrar a distancia de la mama. Los oncólogos médicos de iTAcC determinarán los fármacos y la secuencia de administración tras evaluar los parámetros clínicos, biológicos, genéticos y moleculares de cada cada paciente.

En iTAcC se realizan protocolos de investigación clínica con el fin de desarrollar combinaciones de fármacos y las secuencias de los tratamientos que pueden mejorar los resultados en las pacientes que sufren de cáncer de mama.

cancer mama

Tratamiento hormonal

El análisis inmunohistoquímico del tumor nos ayuda a conocer la existencia de receptores en la superficie de las células del tumor. La terapia hormonal implica el uso de fármacos que impiden la acción de ciertas hormonas sobre esos receptores, frenando así el desarrollo de las células tumorales, la disminución en la producción de esas hormonas.

Terapia biológica y traslacional

Ciertos tipos de tumores de mama expresan una cantidad anormal de receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico (HER2), en estos casos tratamientos como el Trastuzumab o Herceptin pueden ser útiles. En caso de que el tumor que expresa HER2 reaparezca después del tratamiento con Trastuzumab, se puede usar otra terapia biológica que actúa por un mecanismo diferente como el Lapatinib.

En iTACC disponemos de protocolos de investigación clínica que evalúan la actividad de nuevos agentes biológicos para el tratamiento de tumores HER2 positivos.

Seguimiento

endometrio

Después del tratamiento, el equipo multidisciplinario establece un plan de control personalizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente y la biología de la enfermedad, para descartar o detectar precozmente una posible recidiva.

Contacta con iTAcC

Muchas gracias por contactar con iTAcC.
Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.