Indicaciones del uso de radioterapia en el hepatocarcinoma

uso-radioterapia

Se ha publicado, en agosto de 2013, en International Journal Oncology Radiation Biology and Physic, una revisión sobre la indicación de las diferentes técnicas de radioterapia en el tratamiento del carcinoma hepatocelular. La publicación ha sido firmada por los Dres. Jonathan Klein y Laura A. Dawson del departamento de radioterapia del Hospital Princess Margaret de la Universidad de Toronto.

Se evalúan los diferentes medios de tratamiento que tienen alguna validez en los tumores hepáticos primarioscirugía, quimioembolización transarterial, radiofrecuencia, inyecciones de alcoholsorafenib, etc.

Tras analizar múltiples publicaciones concluyen que los avances en radioterapia con técnicas de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT)radioterapia de intensidad modulada (IMRT) guiadas por imagen (IGRT), que mejoran notablemente la precisión de los tratamientos radioterápicos, tienen un papel importante en el tratamiento de los carcinomas hepatocelulares que no tengan indicación quirúrgica, siendo una alternativa para estos casos, que puede conseguir la ablación del tumor (curación) en un porcentaje de pacientes.

De manera individualizada analiza las indicaciones de la radioterapia como técnica paliativa. Las indicaciones de la radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) como técnica con intención curativa, valorando la irradiación en diferentes situaciones como en casos de tumores hepáticos con trombosis de la vena porta o de otros vasos hepáticos lo que contraindica la cirugía.

Por último se valoran casos de candidatos a trasplante de hígado en los que no debe haber enfermedad hepática concurrente. Pero existen casos con enfermedad activa, situaciones que la SBRT puede resolver cuando el paciente tiene una sola lesión menor de 5 cm de diámetro, o hasta 3 lesiones, todas menores de 3 cm de diámetro: En este sentido se comentan dos estudios en fase 2 con pacientes que se encuentren en lista de espera para transplante y que recibieron SBRT para frenar la evolución del tumor durante la espera, obteniéndose respuestas positivas y no observándose complicaciones en la cirugía del transplante.

En iTAcC consideramos de gran interés esta publicación por su exhaustividad en la revisión y recomendamos el uso de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT), o arcoterapia volumétrica  modulada (V-MAT) guiada por imagen (IGRT) en el tratamiento, paliación, control y en casos seleccionados en la curación del carcinoma hepatocelular.

Para más información:

Int J Radiation Oncol Biol Phys, Vol. 87, No. 1, pp. 22e32, 2013

Andolino DL, Johnson CS, Maluccio M, et al. Stereotactic body radiotherapy for primary hepatocellular carcinoma. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2011;81:e447-e453