Nuevo Código Europeo Contra el Cáncer

código-europeo

La Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, ha publicado su cuarta edición del Código Europeo Contra el Cáncer, un documento en el que se recogen medidas básicas para prevenir y diagnosticar precozmente los tumores y que incluye, por primera vez, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como medida eficaz de prevención del cáncer de cuello de útero. La vacuna contra el cáncer de cérvix está incluida en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid desde 2008 para las niñas de 14 años y se administra en tres dosis siguiendo las indicaciones que marca el pediatra.

Reproducimos a continuación el nuevo Código Europeo Contra el Cáncer:

  1. No fumes y no uses ninguna variedad de tabaco
  2. Haz de tu hogar un espacio libre de humos. Apoya las políticas anti tabaco de tu emprsa
  3. Cuídate para tener un peso saludable
  4. Mantente físicamente activo. Evita el sedentarismo.
  5. Sigue una dieta saludable basada en el consumo de fibra, legumbres, frutas y hortalizas, evita los alimentos ricos en grasas y evita los refrescos azucarados. Evita la carne procesada y limita la sal en tus comidas.
  6. Modera el consumo de alcohol. Evitar el alcohol ayuda a la prevención de determinados tipos de tumores.
  7. Evita la exposición al sol, especialmente de los niños. Usa protección solar y no hagas uso de cabinas bronceadoras.
  8. En tu puesto de trabajo, protégete de las sustancias causantes del cáncer siguiendo las recomendaciones de seguridad.
  9. Averigua si estás expuesto de forma natural a elevados niveles de radón en tu hogar y reduce estos niveles
  10. Para las Mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre. Si puedes, alimenta a tu bebé de forma natural. Ten en cuenta que el tratamiento hormonal sustitutivo aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
  11. Haz que tus hijos participen en los programas de vacunación contra la Hepatits B en los recién nacidos y contra el virus de papiloma humano en las niñas.
  12. Participa en los programas de cribado de cáncer colorrectal(hombres y mujeres), cáncer de mama (mujeres) y cáncer de cuello de útero (mujeres).