Ventajas de la Radioterapia de Nueva Generación en Cáncer de Pulmón

cáncer-de-pulmón

Las nuevas técnicas de radioterapia englobadas dentro del concepto de Radioterapia de Nueva Generación han supuesto un gran paso en el tratamiento del cáncer de pulmóntumor en el que han conseguido resultados similares a la cirugía radical, con tres ventajas:

  1. en determinados casos no es invasivaes ambulatoria y es más cómoda para el paciente
  2. reduce hasta hacerlos imperceptibles los daños en los tejidos sanos 
  3. duplica la supervivencia en el paciente no operable.

El Dr. Rodrigo García-AlejoDirector Médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer –iTAcC- en Madrid, explica que la radioterapia en sus nuevas aproximaciones terapéuticas con modulación de la intensidad de radiación (IMRT), como la arcoterapia volumétrica (V-MAT) han incrementado la efectividad de los tratamientos que se realizan en combinación con Quimioterapia.

Y destaca especialmente la radiocirugía de pulmón (SBRT) “una de las técnicas más modernas de radioterapia que permite conseguir resultados similares a la cirugía radical”. La administración con los sistemas más avanzados como el True Beam STx con Tecnología Novalis permite dosis más concentradas de radiación, con más precisión y mayor seguridad para los tejidos sanos, porque sincroniza el haz de radiación con la respiración del paciente. “Esto nos permite reducir los márgenes de seguridad por lo que la afectación de tejido sano es mínima”.

Esta técnica ha demostrado ser muy “eficaz en la destrucción de tumores pequeños o en metástasis pulmonares y se utiliza en pacientes con otras enfermedades que contraindican la cirugía”. Además, hay estudios que apuntan a que duplica la supervivencia del paciente con cáncer de pulmón no operable, explica el Dr. García-Alejo. La principal aportación de la radiocirugía es la posibilidad de “realizar tratamientos de radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) en aquellos pacientes en los que la cirugía está contraindicada”. Así lo avalan las experiencia de Onishi en Japón, de Lagerwaard y Verstegen en Holanda, o la nuestra propia demostrando que la SBRT tiene una efectividad similar a la cirugía en los pacientes con carcinoma de pulmón en estadios iniciales.