Programa de detección del cáncer colorrectal

En iTAcC personalizamos el tratamiento oncológico integrando todos los recursos que la ciencia nos permite

¿Cómo detectar el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el tercero en incidencia entre los tumores que afectan a los hombres y el segundo entre los que afectan a las mujeres. La enfermedad se desarrolla fundamentalmente a partir de los 50 años. En un 15 % de los casos la enfermedad tiene un componente familiar y en otros casos hay una predisposición genética hereditaria.

Programa de detección precoz

En el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal participan especialistas en Aparato Digestivo, Endoscopia, Cirugía General, Genética, Oncología Médica y Oncología Radioterápica para descartar la presencia de un cáncer de colon y recto o diagnosticarlo, poniendo en marcha en ese mismo momento todo el protocolo de tratamiento con la coordinación del comité de especialistas en cáncer colorrectal.

El programa de detección incluye:

  • Pruebas de laboratorio,
  • Estudios moleculares y genéticos específicamente destinados a la identificación del cáncer colorrectal o la predisposición al él
  • Estudios endoscópicos y radiológicos.
  • La valoración de todos los casos positivos por el comité de cáncer colorrectal de nuestra institución.

Uno de los puntos más importantes en el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal es el estudio genético, ya que identificar a las personas con mayor riesgo permite realizar, a través de un programa específico de vigilancia, un diagnóstico precoz y actuar con mayor eficacia en el tratamiento de este tipo de cáncer.