Programa de detección temprana del cáncer de próstata

Valorar al grupo de varones con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata nos proporciona la oportunidad de realizar, a través de un programa específico de vigilancia, un diagnóstico precoz y actuar con mayor eficacia en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Incidencia

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en los varones. La incidencia está directamente relacionada con la edad: a los 50 años aproximadamente 1 de cada 4 hombres tiene células tumorales en la próstata, a los 80 años, esta enfermedad afecta a 1 de cada 2 varones.

Un aumento de tamaño de la glándula no indica necesariamente la presencia de un tumor y puede tratarse únicamente de una hipertrofia benigna de la próstata.

El cáncer de próstata suele evolucionar lentamente. La causa no está todavía clara, pero parece que el origen está en una mutación en el ADN de algunas células prostáticas que causa una proliferación anormal dando lugar al tumor.

Es importante conocer los factores de riesgo y se sabe que el cáncer de próstata tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años de vida, en varones de raza negra, y parece tener también influencia, la dieta rica en grasas saturadas, la obesidad y la historia familiar previa de cáncer de próstata.

Prevención

La única forma de prevención de estos tumores es:

    • Mantener un peso equilibrado.
    • Limitar el consumo de grasas, especialmente grasas saturadas (carnes grasas animales y algunos quesos).

cancer-prostata

Diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata puede hacerse mediante:

  • Exploración clínica.
  • Medición del antígeno específico de la próstata (PSA), con un análisis de sangre que se debe llevar a cabo regularmente después de los 50 años, en general, y después de los 40 años, si hay riesgo familiar.

Por este motivo en iTAcC recomendamos, incluso en ausencia de síntomas, consultar con un especialista y planificar controles periódicos para la detección precoz del cáncer de próstata. Nuestra institución dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para realizar un estudio completo encaminado a detectar precozmente un cáncer de próstata y plantear el tratamiento más adecuado.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer Próstata de  iTAcC contempla un estudio genético cuando está indicado, con el fin de determinar el nivel de riesgo, establecer un programa específico de vigilancia, un diagnóstico precoz y actuar con mayor eficacia.

Diagnóstico y tratamiento

Ver noticia en ABC