Cáncer de endometrio

Introducción

El cáncer endometrio es el más común de los tumores que se originan en el útero, afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia, entre los 50 y 70 años de edad. En el 80% de los casos estos tumores son de tipo adenocarcinoma, los sarcomas representan sólo el 5% de todos los tumores malignos de este órgano.

Habitualmente el cáncer de endometrio se diagnostica en una etapa precoz porque origina un sangrado uterino con una frecuencia anormal (entre un ciclo menstrual y otro) o después de la menopausia.

Factores de riesgo

Las causas del cáncer de endometrio no se conocen completamente. Los niveles sanguíneos de estrógenos (hormonas femeninas producidas por los ovarios) pueden jugar un papel importante en su aparición. De hecho el cáncer de endometrio es más frecuente en mujeres en las que hay un predominio estrogénico tales como las pacientes sometidas a tratamiento sustitutivo con estrógenos, mujeres con problemas de obesidad, con el síndrome del ovario poliquístico, las que nunca han estado embarazadas, las que tienen una menopausia tardía o un inicio temprano del ciclo menstrual.

Otros factores de riesgo son la edad, la diabetes y el síndrome de Lynch, una enfermedad que predispone al cáncer de útero, ovario, colon y estómago.

Prevención

No hay una verdadera estrategia para la prevención del cáncer del útero, pero se recomienda controlar el peso e ingerir una dieta baja en grasas animales.

Diagnóstico

Para poder realizar un tratamiento individualizado del carcinoma de endometrio es necesario realizar un estudio exhaustivo de cada caso que debe incluir diferentes pruebas:

  • Historia clínica de la paciente.
  • Exploración ginecológica.
  • Ecografía transvaginal: es una técnica no invasiva, bien tolerada por las pacientes en la que el especialista introduce en la vagina una pequeña sonda para evaluar el útero con ultrasonidos. Con ella se puede evaluar el epitelio que recubre la cavidad uterina (endometrio) y en caso de encontrarlo aumentado se procederá a un estudio más profundo.
  • Histeroscopia: es un examen endoscópico que en iTAcC se realiza de forma ambulatoria, con instrumentos miniaturizados, sin la necesidad de anestesia general. Permite ver de forma directa el interior de la cavidad uterina y tomar muestras del tejido endometrial, es decir para la toma de una biopsia que confirme la presencia de un tumor por parte del equipo de anatomía patológica.
  • Resonancia magnética de la pelvis: es un método no invasivo que no utiliza radiación ionizante. Es la herramienta más importante para el estudio anatómico de la pelvis, para poder evaluar el grado de extensión de la enfermedad.
  • TAC es una técnica de imagen que utiliza radiación ionizante y es esencial para excluir la extensión de la enfermedad a otros órganos a distancia (hígado, pulmones) y para valorar también la extensión local de la enfermedad o la afectación de los gánglios linfáticos.
  • PET: valora la actividad celular de las lesiones y con ello ayuda en el diagnóstico de la enfermedad metastásica y a decidir si las lesiones vistas en otras pruebas de imagen son malignas o benignas.

Tratamiento

Dentro de un marco de tratamiento multidisciplinario para los tumores de útero se puede emplear la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia, de forma aislada o combinada teniendo en cuenta las características clínicas de la paciente y las clínicas y biológicas del tumor de útero.

En iTAcC un equipo multidisciplinar formado por ginecólogos, cirujanos generalesurólogos, radiólogos, anatomopatólogos, genetistas, oncólogos médicosoncólogos radioterapeutas, trabaja para realizar el diagnóstico y tratamiento del carcinoma de útero de manera personalizada. A este equipo se pueden incorporar los profesionales médicos de confianza de la paciente para colaborar en la decisión global de tratamiento.

Cirugía

Es la base del tratamiento del cáncer de útero. La histerectomía es la extirpación del útero junto con los tejidos circundantes (parametrios) y la parte superior de la vagina. La histerectomía radical se acompaña a menudo de una linfadenectomía pélvica, en este caso se elimina el tejido graso que rodea a los vasos sanguíneos de la pelvis, que contiene los ganglios linfáticos. Durante esta cirugía, también en base a los factores de riesgo y la edad de la mujer o la extensión de la enfermedad se realiza en ocasiones la extirpación de los anejos (trompas y ovarios) Tradicionalmente, esta cirugía se realiza a través de la vagina o con una incisión abdominal (laparotomía) pero ahora está internacionalmente aceptado el abordaje laparoscópico, con lo que se reduce el tiempo de ingreso postoperatorio.

En iTAcC la cirugía se puede realizar con técnicas mínimamente invasivas. Este procedimiento también tiene su importancia en pacientes con cierto grado de obesidad, ya que ayuda a disminuir el riesgo de una intervención quirúrgica en este grupo de mujeres.

  • Cirugía minimaente invasiva. El tratamiento quirúrgico estándar consiste en la extirpación del útero, las trompas de Falopio, los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos, siempre que sea posible se realizará con un abordaje mínimamente invasivo (laparoscopia).
  • Análisis intraoperatorio. Consiste en el estudio macroscópico y/o microscópico del tejido durante el acto quirúrgico, esto permite al cirujano determinar durante la cirugía si el tumor es maligno y su extensión exacta, aumentando así la capacidad de realizar el procedimiento quirúrgico más apropiado.

Radioterapia

En ocasiones la radioterapia se puede emplear después de la cirugía cuando el tumor de útero tiene características histológicas agresivas o existe un alto riesgo de recidiva tras el tratamiento quirúrgico. En determinados casos, cuando la cirugía está contraindicada, el especialista puede recomendar la radioterapia en lugar de la cirugía.

En caso de que exista la indicación de radioterapia externa, en iTAcC recomendamos la realización de técnicas con radioterapia de intensidad modulada (IMRT) con el fin de reducir el daño a los tejidos sanos cercanos y así mismo se utilizan técnicas de radioterapia guiada por imagen (IGRT) para disminuir la cantidad de tejido sano irradiado.

En determinados casos, y con el fin de disminuir la probabilidad de recidiva de la enfermedad en el fondo vaginal se realiza un tratamiento local con braquiterapia. Los especialistas de iTAcC tienen formación en esta técnica adquirida en centros europeos y americanos y una amplia experiencia lo que les permite definir cuándo está indicada esta técnica.

Quimioterapia

La quimioterapia postoperatoria puede mejorar el pronóstico de las pacientes con tumores de endometrio en estadios avanzados o cuando existe un alto riesgo de recidiva de la enfermedad a distancia como ocurre en los tumores poco diferenciados (G3) o con infiltración de los vasos sanguíneos o de los vasos linfáticos, así como, en las pacientes con enfermedad metastásica a distancia.

Tratamiento hormonal

Seguimiento

endometrio

En iTAcC se dispone de los medios para efectuar el seguimiento y control de la evolución de los pacientes que han padecido un cáncer de pulmón con el fin de descartar la posibilidad de aparición de una recidiva de la enfermedad.

El seguimiento, como toda actividad oncológica en iTAcC, se hace de manera personalizada y con la cooperación, al ser una institución abierta, de los médicos que han intervenido en el diagnóstico y tratamiento de cada caso.