Cáncer de pulmón

Introducción

cáncer de pulmon

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte en los países industrializados. El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, tanto en fumadores activos (que representan el 85% de los pacientes) como entre los que están expuestos al humo de manera pasiva. El riesgo de enfermedad aumenta con el número de años en los que el individuo ha fumado y con fumar cigarrillos. Dejar de fumar, incluso después de muchos años de tabaquismo, reduce el riesgo de padecer un cáncer de pulmón de manera significativa.

El humo, que contiene sustancias cancerígenas, provoca daños en las células que recubren los alvéolos pulmonares, este daño se repara inicialmente pero con el tiempo la lesión es irreparable y se puede desarrollar un tumor. En el caso de los no fumadores o personas con poca exposición al humo de tabaco, las causas de la enfermedad no están completamente claras, aunque se han identificado alteraciones en genes implicados en sudesarrollo de los tumores de pulmón.

Navegando virtualmente a través de un tórax para ver un tumor de pulmón

Los tipos principales de cáncer de pulmón son:

Carcinoma de células no pequeñas.

  • Adenocarcinoma (no relacionado con el consumo de tabaco).
  • Carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide.
  • Carcinoma de células grandes.

Carcinoma de células pequeñas

Menos común y más relacionado con el hábito de fumar.

ABC: La importancia de acortar los tiempos en cáncer de pulmón

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para el cáncer de pulmón incluyen:

  • El tabaquismo activo, el más importante.
  • La exposición pasiva al humo del tabaco.
  • La exposición, a menudo por razones profesionales, a sustancias como el radón, el asbestoarséniconíquelalquitráncromo.
cáncer de pulmon

Prevención

La prevención efectiva primaria de esta enfermedad se basa en la eliminación del hábito de fumar, incluso la exposición pasiva al humo del tabaco.

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer de pulmón comienza con una evaluación médica completa. Al diagnóstico se llega tras haber realizado una biopsia y ser analizadas las muestras por un especialista en anatomía patológica. Muy importante, así mismo, es la realización de un estudio completo encaminado a conocer la extensión real de la enfermedad. La suma de toda la información va a hacer que su médico conozca cual es su situación y podrá definir junto con el resto de especialistas cual es el tratamiento de elección en su caso.

Los especialistas de iTAcC tienen la posibilidad de manejar todas las pruebas necesarias para definir cual es el mejor tratamiento en cada caso. Las pruebas que conducen a poder personalizar el tratamiento son:

Diagnóstico por imagen

Se puede realizar una radiografía de tórax, TAC , PET-TAC, gammagrafía ósea y resonancia magnética, para determinar la naturaleza de la lesión pulmonar y la extensión de la enfermedad.

cáncer de pulmon

Procedimientos de toma de muestras anatomopatológicas

Para el diagnóstico de cáncer de pulmón las muestras de tejido (biopsia) y la citología se toman a través de diversas pruebas y procedimientos, incluyendo:

Broncoscopia

Un instrumento delgado y flexible que el neumólogo (especialista en aparato respiratorio) introduce bajo anestesia local a través de la nariz o la boca para observar el interior de los pulmones y tomar una muestra de tejido para poder efectuar el estudio histológico y citológico.

La ecografía transesofágica endoscópica y transbronquial

A través de este método se realiza por vía endoscópica guiada por ultrasonido un aspiración que permite tomar muestras de tejido de los ganglios linfáticos a través de las vías respiratorias o el esófago.

Aspiración con aguja y biopsia

Una aguja fina se introduce bajo anestesia local en el tumor, en un ganglio linfático o en otro tejido, a fin de tomar una muestra de células. Esta prueba se realiza controlada mediante un sistema radiológico (TAC) para asegurar que la aguja alcanza el tumor.

Mediastinoscopia

Durante este examen, que se realiza bajo anestesia general, se inserta un instrumento a través de una pequeña incisión en la base del cuello para realizar una biopsia de los ganglios linfáticos en la cavidad torácica. De esta manera es posible determinar el estadio del tumor y si la cirugía es una opción de tratamiento. Cada vez se realiza menos ya que es sustituida por una prueba no invasiva y de gran rentabilidad diagnóstica como es el PET-TAC.

Toracocentesis

Si en el momento del diagnóstico existe líquido en la cavidad torácica, es posible recoger una muestra mediante la introducción de una aguja fina a través de dos costillas para llegar a la cavidad pleural y tomar una muestra del mismo con el fin de realizar un examen citológico y determinar la posible presencia de células tumorales en el líquido pleural. En el caso de que el líquido sea muy abundante, este procedimiento también se puede utilizar para eliminar una cantidad de líquido suficiente y mejorar la respiración del paciente.

Videotoracoscopia

Bajo anestesia general, a través de una pequeña incisión en el tórax se introduce una micro-cámara para desplegar la superficie pleural y tomar muestras de tejido para su examen histológico.

Procedimientos de toma de muestras anatomopatológicas

Las prueba de función respiratoria sirven para determinar la capacidad pulmonar y la reserva funcional. Estos datos nos permiten determinar si el paciente podrá tolerar un intervención quirúrgica o un tratamiento de radioterapia extenso.

Análisis de sangre

Ocasionalmente puede ser útil para la dosificación de los marcadores tumorales detectables en la sangre.

Tratamiento

En iTAcC neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos, radioterapeutas, patólogos, y otros especialistas médicos combinan sus conocimientos y experiencia con el fin de seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente de forma individualizada en el marco de los protocolos con validación científica internacional.

Las diferentes opciones terapéuticas son valoradas en función del tipo histológico del tumor, la extensión de la enfermedad y el estado general del paciente.

Las diferentes opciones de forma individual, secuencial o concomitante son:

Cirugía

El tratamiento con radioterapia en el cáncer de pulmón se realiza casi exclusivamente mediante sistemas de radiación externa.

Los especialistas diseñaran, en cada caso, un plan de tratamiento personalizado para cada paciente basándose en el tipo de tumor, la extensión del mismo y el estado general del paciente. Utilizando las modernas herramientas que la tecnología ofrece para conocer la verdadera extensión de la enfermedad como la utilización del PET-TAC.

Radioterapia

En algunas ocasiones, los estadios precoces del cáncer esofágico pueden ser tratados mediante procedimientos endoscópicos, lo que permite preservar la integridad anatómica del órgano y, a su vez, reducen el riesgo de complicaciones. La mucosectomía endoscópica es una técnica que permite eliminar completamente la parte de la mucosa y de la submucosa del esófago afectadas por las lesiones más superficiales. A menudo, dicha técnica se asocia con la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento específico del esófago de Barret.

La endoscopia también juega un papel importante en la apertura de la luz del canal esofágico mediante la colocación de endoprótesis, lo que permite mejorar la alimentación de los pacientes en casos seleccionados.

cáncer de pulmon

Los tratamientos se pueden administrar en combinación con cirugía (antes o después) y, simultáneamente o secuencialmente con la quimioterapia.

iTAcC dispone de un equipo de profesionales con elevada experiencia en SBRT (radioterapia estereotáxica). Se trata de una técnica que permite concentrar una dosis muy alta de radiación con precisión submilimétrica provocando la destrucción del tumor. Esta técnica que se realiza con sistema Truebeam STx (superior a otros sistema robotizados) ha demostrado ser muy eficaz en la destrucción de tumores pequeños o en metástasis pulmonares, con un mínimo daño en el tejido sano circundante. Esta terapia se utiliza principalmente para los pacientes con tumores pequeñosque no son candidatos a la cirugía debido a la presencia de otras enfermedades que la contraindican y en casos de metástasis pulmonares.

Quimioterapia

Los medicamentos activos en el cáncer de pulmón son múltiples y pueden ser administrados en combinación unos con otros o en algunos casos de forma individual.

Los oncólogos médicos de iTAcC evaluarán de manera individualizada cada caso y en el marco de un comité multidisciplinar definirán, en base a las diferentes características biológicas y genéticas del tumor cuál es el tratamiento más apropiado en cada caso.

Se habla de tratamiento “adyuvante” en el caso de que la quimioterapia se administre después de la cirugía radical con el objetivo de reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad.

En el caso en el que el tumor no sea operable desde el principio debido a la extensión de la enfermedad, la quimioterapia se puede llevar a cabo antes de la cirugía y hablamos de quimioterapia «neoadyuvante», que muchas veces se realiza asociada a tratamiento de radioterapia. La finalidad es reducir el tumor y hacerlo operable, permitiendo una cirugía más conservadora.

cáncer de pulmon

Finalmente, en los casos en que el tumor ya se ha implicados órganos distantes tales como los huesos, el hígado, etc, la quimioterapia se realiza como tratamiento asociado a radioterapia con el objetivo de ralentizar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Las terapias biológicas

Algunos tumores de pulmón sobre-expresan, en sus células, determinadas características biológicas, esto abre un campo de posibilidades en el tratamiento de esta enfermedad, en la que los especialistas de nuestra institución tienen elevada experiencia.

Los tratamientos biológicos utilizados con más frecuencia en el cáncer de pulmón son los que están dirigidos contra el receptor para el factor de crecimiento epidérmico (EGFR), y se administra por vía oral (gefitinib, erlotinib).

Otro agente biológico utilizado en casos seleccionados en combinación con quimioterapia, que contiene derivados del platino, es el bevacizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF).

En iTAcC tenemos la capacidad de realizar análisis del ADN tumoral para determinar sus mutaciones (estudio de la mutación del gen EGFR) que permiten verificar la sensibilidad del paciente a este tipo de tratamientos.

Seguimiento

En iTAcC se dispone de los medios para efectuar el seguimiento y control de la evolución de los pacientes que han padecido un cáncer de pulmón con el fin de descartar la posibilidad de aparición de una recidiva de la enfermedad.

El seguimiento, como toda actividad oncológica en iTAcC, se hace de manera personalizada y con la cooperación, al ser una institución abierta, de los médicos que han intervenido en el diagnóstico y tratamiento de cada caso.

A veces, el paciente puede requerir un apoyo en la recuperación de sus funciones respiratorias siendo asistido por rehabilitadores de apoyo en lo que respecta a la función respiratoria tras la cirugía.