Programa de detección precoz del cáncer de piel

Incidencia

El cáncer de piel no melanoma es el cáncer más frecuente en Europa y Estados Unidos. Podemos diferenciar dos tipos:

  1. Carcinoma basocelular (75 % de los casos)
  2. Carcinoma Espinocelular o Epidermoide (25 % de los casos).

La incidencia del cáncer de piel que no es melanoma parece estar en aumento en los últimos años debido a la exposición al sol de la población y a la mayor esperanza de vida de la misma. Es importante resaltar que se trata en conjunto de los tumores malignos más frecuentes pero que sólo representan un 1/1000 de los casos de fallecimiento por cáncer.

cancer-piel

Detección precoz

En el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Piel de iTAcC se coordina un grupo de especialistas en Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Oncología Radioterápica, Oncología Médica y Genética para descartar la presencia de un cáncer de piel o diagnosticarlo, poniendo en marcha en ese mismo momento el protocolo de tratamiento con la coordinación del comité de especialistas en cáncer cutáneo y melanoma.

El programa de detección precoz incluye:

  • Exploración por parte del dermatólogo que efectúa una dermatoscopia mediante lente de inmersión, luz polarizada, o ambas, con el fin de analizar los parámetros dermatoscópicos que permitan determinar si una lesión es benigna, maligna, dudosa o si presenta riesgo de malignizarse y actuar en consecuencia. Este método es fiable y hoy por hoy se considera un método de elección.
  • Es recomendable, en determinados casos, la realización de un Mapeo Corporal Digital, que consiste en realizar fotografías digitalizadas de superficies amplias de la piel (media espalda, región lumbar, brazos, pierna, muslos, cara) con el fin de detectar cambios en cuanto al número, tamaño o forma de las lesiones cutáneas, pudiendo, el dermatólogo, comparar estas lesiones automáticamente a través de un programa llamado Bodyscan.