Programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero

¿Cómo se detecta un cancer de utero?

cancer-cervix

El cáncer colorrectal es el tercero en incidencia entre los tumores que afectan a los hombres y el segundo entre los que afectan a las mujeres. La enfermedad se desarrolla fundamentalmente a partir de los 50 años. En un 15 % de los casos la enfermedad tiene un componente familiar y en otros casos hay una predisposición genética hereditaria.

Programa de detección precoz

En el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal participan especialistas en Aparato Digestivo, Endoscopia, Cirugía General, Genética, Oncología Médica y Oncología Radioterápica para descartar la presencia de un cáncer de colon y recto o diagnosticarlo, poniendo en marcha en ese mismo momento todo el protocolo de tratamiento con la coordinación del comité de especialistas en cáncer colorrectal.

El programa de detección incluye:

  • Pruebas de laboratorio,
  • Estudios moleculares y genéticos específicamente destinados a la identificación del cáncer colorrectal o la predisposición al él
  • Estudios endoscópicos y radiológicos.
  • La valoración de todos los casos positivos por el comité de cáncer colorrectal de nuestra institución.

Uno de los puntos más importantes en el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal es el estudio genético, ya que identificar a las personas con mayor riesgo permite realizar, a través de un programa específico de vigilancia, un diagnóstico precoz y actuar con mayor eficacia en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Pruebas diagnósticas

Citología o Test de Papanicolaou

Se realiza anualmente y permite diagnosticar las lesiones precancerosas (L-SIL, H-SIL, CIN 1, 2 y 3) o el mismo cáncer de útero. Su uso en los programas de prevención en los países occidentales ha disminuido significativamente la mortalidad por cáncer de cuello uterino..

HPV

Permite detectar la presencia del virus con riesgo oncogénico, incluso antes de que ocurran cambios en las células o anormalidades cervicales que serían detectadas por la citología. La prueba positiva de HPV no indica la presencia de una lesión o una enfermedad, sólo la existencia de un factor de riesgo.

El Programa de Diagnóstico y Prevención de Cáncer de Cérvix de iTAcC cuenta con los medios técnicos y profesionales necesarios para realizar de forma completa todo el proceso de diagnóstico precoz en nuestras instalaciones.

Además, tal como pauta la Agencia Europea del Medicamento, una vía de prevención es la vacuna tetravalente (tipos 6, 11, 16 y 18) en niñas y niños entre 9 y 15 años. Hay estudios, por otro lado, que demuestran que la utilización de la vacuna tetravalente puede proteger y actuar contra lesiones producidas por el HPV en mujeres entre 24 y 45 años.